Hombre En Llamas

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ABUSO SEXUAL INFANTIL Y TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO O TRASTORNO DE
PERSONALIDAD MÚLTIPLE

MÉDICO PSIQUIATRA

TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y ESTRÉS POSTTRAUMÁTICO
INTRODUCCIÓN.
El tema del abuso infantil es extremadamente desconcertante y molesto. En realidad nos gustaria creer que el abuso infantil es infrecuente y que en el caso de ocurrir, lo hace en familias muy distintas a lasnuestras.
En esta presentación no deseo hacer incidencia en las razones que llevan a pensar a las personas de esta manera recién expuesta, o a no dar crédito a los informes que muestran la incidencia y prevalencia real del problema ( a pesar de que estos siempre son subestimaciones dado que el porcentaje más alto de abusos queda sin detectar).
Tampoco me ocuparé en este trabajo del por qué lagente llega, sin hacerlo con malicia intencionada, a conclusiones que ignoran las tremendas consecuencias del abuso y maltrato infantil. Es posible, en relación con esto, que sociedades enteras desarrollen lo que Summit
(SUMMIT 1983) ha llamado el "síndrome de acomodación al abuso infantil", desarrollando 2defensas para poder aceptar una realidad más conforme a sus creencias. En este contexto seinscribe una de las estrategias más favorecedoras de este tipo de actitud: la incredulidad de los profesionales de la Salud Mental frente a informes que revelan casos de abuso infantil.
En esta ocasión deseo centrar la atención en las diversas formas frecuentemente interrelacionadas de abuso infantil, examinando los efectos de estos abusos sobre el psiquismo.
TIPOS DE ABUSO.
El amplio espectrode formas de abuso infantil va desde las formas más obvias de abandono o lesiones por negligencia, a otras formas activas de abuso.
El abandono comienza por ser una negligencia emocional de las necesidades legitimas del niño en desarrollo. Esta puede ser intencionada o no, o por el contrario representar alguna forma de déficit o incapacidad de la persona encargada de desempeñar los cuidados.Desde este fallo a la hora de apreciar y salir al encuentro de las necesidades del niño, se desarrolla la auténtica negligencia fisica.
El niño puede no ser cogido, confortado, bañado con calor suficiente, o alimentado adecuadamente por la persona responsable incapaz o no deseosa de reaccionar ante sus demandas de forma empática y responsable. La inatención del niño incluye alimentarle conalimentos no apropiados y suministrarle una dieta inadecuada en cuanto a sus productos básicos que previenen déficits vitaminicos y otros.
El otro tipo de abuso, el abuso activo, incluye el abuso sexual y que afecta tambien a bebés y niños muy pequeños. En algunas estadisticas los casos de incesto que se registran llegan hasta el 30%.
En algunos paises como E.E.U.U., proliferan grupos depersonas sobrevivientes de incestos, advirtiendose una creciente tendencia en la creación de grupos de victimas que desean compartir sus experiencias y desarrollar estrategias de defensa. Solo en la medida en que cristalizan este tipo de iniciativas vamos dandonos cuenta de la dimensión real del problema.
Quisieramos creer que la mayor parte de los casos de abuso los llevan a cabo extraños (lamayoria de ellos "pervertidos"), u ocasionalmente individuos que se insinuan en el marco de situaciones en que los niños son vulnerables y fácilmente accesibles (es decir, en colegios, guarderias, campamentos etc).
Sin embargo, el mayor porcentaje de abusos sexuales ocurre dentro de la familia o en el vecindario. Tanto niños como niñas o jovenes pueden ser abusados por sus padres o por familiares deambos sexos. Las niñas son objeto tanto de violaciones como de otras formas de 3abuso sexual por sus padres, hermanos, vecinos varones, por los amantes de sus madres, hermanas o incluso baby-sitters. Los niños pueden ser tambien ser abusados por figuras equiparables. Finalmente, otra posibilidad real es el abuso homosexual de niños y niñas.
Finalmente los llamados “abusos psicológicos” son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre En Llamas
  • Hombre en llamas
  • Hombre en llamas
  • hombre en llamas
  • Hombre En Llamas
  • Hombre En Llamas
  • Ensayo ese hombre ser llamado hombre
  • Ensayo hombre en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS