Hombre máquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE RELACION HOMBRE-MAQUINA

Análisis de las Operaciones
     
En un nivel del estudio del trabajo estudiamos lo que es la operación, en esto se parte sobre la base de que en ésta intervienen los siguientes elementos:

a. El hombre.
b. La máquina.
c. Las herramientas.
d. El lugar de trabajo.
     
Se puede decir entonces que el objeto de analizar las operaciones esracionalizar el uso de dichos elementos, haciendo más eficiente el trabajo desarrollado. El Diagrama de Relación Hombre-Máquina es una de las técnicas que más se utilizan para efectuar el registro y posteriormente el análisis de las operaciones.

Se define este diagrama como la representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas,y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas.

Con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovecharlos al máximo.

El diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez. Además, aquí el tiempoes indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su máquina.

La aplicación práctica real de este diagrama es cuando estamos tratando de mejorar la productividad de procesos en los que participan máquinas semi-automáticas. Podemos colocar a un operario y una máquina o llegar a colocar a un solo operario a trabajar en varias máquinas con el afán de reducir el tiempode ocio del operario y mejorar la producción de esa estación.

A la forma de trabajo en la que un operario maneja dos o más máquinas se le llama “Acoplamiento de Máquinas”.

Partes del Diagrama Hombre-Máquina

Los elementos de que consta el Diagrama Hombre-Máquina son:

1. Encabezado
2. Cuerpo del Diagrama
3. Resumen

Tipos de Diagrama Hombre-Máquina

Hay 4 tipos de DiagramaHombre-Máquina, estos son:

1. Diagrama de Máquinas iguales
2. Diagrama de Máquinas distintas
3. Diagrama de Máquinas iguales de cuadrilla
4. Diagrama de Máquinas distintas de cuadrilla

Pasos para realizarlo

1. Se debe seleccionar la operación que será diagramada; se recomienda seleccionar operaciones importantes que puedan ser, costosas, repetitivas y que causendificultades en el proceso.

2. Determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo que se quiere diagramar.

3. Observar varias veces la operación, para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente.

4. Se obtendrán cuantos elementos de la operación han sido identificados, entonces se procede a medir el tiempo de duración de cada uno.

5. Con los datos obtenidos anteriormentey siguiendo la secuencia de elementos, se construye el diagrama.

Antes de indicar la forma de construcción del diagrama de proceso hombre-máquina, es necesario hacer notar que este diagrama se efectúa para analizar y mejorar una sola estación de trabajo como previamente sé había señalado; este se debe, principalmente, a que actualmente existen máquinas semiautomáticas o automáticas, en las queel personal que las opera permanece ocioso cuando la máquina esta funcionando, por lo que sería conveniente asignarle durante su actividad alguna otra tarea o la operación de otras máquinas.

Es entonces importante señalar que dicho diagrama nos permitirá conocer las operaciones y tiempo del hombre, así como sus tiempos de ocio. Además se conocerá el tiempo de actividad e inactividad de sumáquina, así como los tiempos de carga y descarga de la misma.

Una vez que hemos identificado la operación que vamos a diagramar, aplicando los puntos que fueron señalados con anterioridad, se procede a la construcción del diagrama.

Construcción del diagrama

Un primer paso en dicha construcción es seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que nos represente una unidad de...
tracking img