Home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Están los establecimientos comerciales de la zona rosa de la ciudad de Quibdó cumpliendo con la normatividad establecida para la emisión de ruido

FORMULACION DEL PROBLEMA

Durante nuestra visita a la zona rosa de la ciudad de Quibdó pudimos observar que en los establecimientos comerciales se presentan un alto nivel de emisión de ruido, esta emisión no tiene unnivel constante, presenta variaciones e intervalos de frecuencia.

Con lo observado se puede decir que nuestra ciudad al igual que las grandes ciudades presenta un factor que incide de forma negativa principalmente en la calidad de vida de sus habitantes, la exposición continua al ruido puede producir problemas fisiológicos y psicológicos, interfiere con la comunicación hablada base esta de laconvivencia humana, crea estados de cansancio y tención que pueden generar enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Siendo esta situación una problemática cuyas repercusiones son negativas, no cause un estado de reflexión sobre la población y se convierta en una variable común en sus vidas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar los niveles de emisión deruido medidos en dB (A) generados por establecimientos comerciales en la zona rosa de la ciudad de Quibdó.

Objetivos Específicos

* Realizar mediciones y monitoreo de los puntos críticos del sector generador de los niveles de emisión de ruido.

* Verificar la aplicación de la normatividad establecida para la emisión de ruido generado en los establecimientos comerciales.

* Determinarsi las entidades encargadas realizan control en cumpliendo con la normatividad ambiental

* Consultar como afecta la emisión de ruido a la población.

JUSTIFICACION

La globalización y el nuevo sistema económico han vendido la idea que la organización y las empresas sean competitivas y para ello incurren en acciones que afectan a la comunidad. Nuestro departamento no es ajeno a estos avancesy desarrollos económico, por ello sufre diferentes grados de contaminación… entre ellas y la que más nos interesa en este momento es la ¨ contaminación auditiva ¨ la cual afecta adversamente a la salud, la seguridad de los seres humanos, la propiedad, el espacio público y el disfrute del mismo.

Con este trabajo se pretende determinar los diferentes niveles de emisión de ruido en dBgenerados por establecimientos comerciales en la zona rosa de la Quibdó, que entidades se encargan de velar por el cumplimiento y control de estas emisiones, que normas regulan y que sanciones se aplican a los establecimientos comerciales que no cumplan con las normas establecidas.

Con este trabajo además queremos rebatir la revisión de la más relevante norma ambiental de ruido vigente en Colombia,como es la resolución 0627 de 2006 expedida por el ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial la cual establece la norma de emisión de ruido y ruido ambiental, y si nuestro departamento desde su perspectiva económica, social y cultural influye en su correcta aplicación o no.

También esperamos que esta investigación sirva de modelo para futuras investigaciones que deseen profundizarsobre el mismo tema, para la cuales nuestra apreciación podría servir de apoyo.

1. MARCO TEORICO

1.1 Fundamentos Teóricos

* Contaminación acústica
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado porlas actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB (a), como el límite superior deseable.

* Características del ruido
Características del ruido
Las diferencias del ruido en relación a otros...
tracking img