Homeopatia en Brasil

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Resumen de la historia de la Homeopatía en Brasil (*)
"La doctrina homeopática fue intro­ducida en el Brasil por el francés Jules Benoit Mure en 1840, en que llegó a este país el día 21 de noviem­bre, fecha en que es conmemorado el DIA DE LA HOMEOPATIA en el Bra­sil, moción aprobada unánimemente en un congreso brasileño de Homeopatía. Fueron creadas en Rio de Janeiro, aso­ciaciones,ambulatorios y escuelas de medicina homeopática, conquistando desde luego la simpatía y la confianza de la población. Siendo así, mereció también el apoyo del Gobierno Impe­rial, factor de mucha importancia en aquella época.
"Por intermedio de Joao Vicente Mar-tins, de origen portugués, juntamente con Mure, la Homeopatía se propagó en el Nordeste y Norte del país. En Bahía se convirtieron, entre otros, losdres. Mello Moraes y Sabino Pinho, el cual más tarde iría a Pernambuco y después hasta Para.
"Muchos hechos y nombres podrían ser citados, pero como se trata de un resumen, nos ocuparemos apenas de lo que aconteció de más importante en el siglo pasado y en el comienzo del actual.
"Entre las asociaciones que fueron creadas, muchas de corta existencia, co­mo el primer Instituto Hahnemanniano doBrasil ( 1859) y el Instituto Ho­meopático

Brasileiro, se destaca el ac­tual Instituto Hanemanniano do Brasil, ex-Instituto Hanemanniano Fluminen­se, de acuerdo con el Decreto N.° 7.794 del 17 de agosto de 1980; "Apruébase la reforma de diversos artículos del Ins­tituto Hahnemanniano Fluminense, que pasa a denominarse Instituto Hahneman­niano do Brasil".
"En el comienzo del siglo actual, mu­choprogresó la Homeopatía con la ins­talación de ambulatorios y enfermerías en las Fuerzas Armadas, en el Ejército y en la Marina. Antes del fin dei siglo pasado fueron creados, en la Santa Casa de Misericordia, una enfermería y un ambulatorio por intermedio del Conse­jero Saturnino Soares de Meirelles, una de las grandes figuras de la Ho­meopatía en el Brasil.
"La cura practicada en la persona delMariscal Joáo Nepomuceno de Medei-ros Mallet, entonces Ministro de Guerra, por su colega del Ministerio, el Dr. Joaquim Murtinho, a pesar de estar desengañado por la terapéutica oficial, determinó la introducción de la Homeopatía en el Ejército.
"La enfermería fué instalada en julio de 1902 e inaugurada el día 20 del mismo año. Fué entregada a los cuida­dos profesionales de los Dres. BautistaMeirelles y Amarilio Hermes de Vasconcelos, este último substituido por el Dr. Umberto Aui.etta.

"En 1910 fué creado el ambulatorio homeopático en la Policlínica del Ejér­cito, en la Rúa Mancorvo Filho, pero desgraciadamente la enfermería y el am­bulatorio ya no existen.
"El Almirante Aleyandrino de Alen-car, Ministro de Marina, resolvió, a semejanza de lo que había hecho el Mariscal Mallet,Ministro de Guerra, crear una Enfermeria Homeopática en el Hospital Central de la Marina.
"En el Reglamento del Servicio Hos­pitalario de la Marina de Guerra, apro­bado por Decreto 7.203 del 3 de di­ciembre de 1908, se lee: "Queda crea­da, anexa al Hospital Central, una en­fermería homeopática donde serán re­cibidos y tratados los enfermos que dieren preferencia a la terapia hahne-manniana, encualquier estado de en-fermidad, exceptuándose las enfermeda­des transmisibles."
"Para dirigir esta enfermería fueron contratados los Dres. Robervax de Freitas y Antonio Goncalves de Araujo Penna. Posteriormente, el Dr. Araujo Penna fue substituido por el Dr. Alcdjes Nogueota da Salva. Luego fue indicado el Dr. Mario Saramaco y después, los Dres. Walter Soares da Cunha y Antonio Rodrigues da Sil­va.Lamentablemente, hoy no existe más la enfermería.
"Pero fué con la creación de una Es­cuela de Homeopatía, la Facultad Hah-nemanniana y el Hospital Hahnemannia­no, reconocidas por el Gobierno y fede-ralizada la Escola de Medicina e Cirur-gia do Río de Janeiro en 1957, cuando la Homeopatía tomó mayor impulso. La oficialización de la enseñanza de la Ho­meopatía en el Brasil data de 1918, De­creto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homeopatia
  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS