Homero y hesiodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero y Hesiodo
Están considerados ambos como los padres y precursores de la mitología griega. Es gracias a ellos que ésta ha conseguido llegar hasta nuestrosdías tal y cómo la conocemos. Pero aunque sus poemas utilizan el mismo verso y la misma lengua, las diferencias entre sus obras son notables. La obras homéricas “LaIlíada” y “la Odisea” están referidas hacia los dioses de la luz, mientras que la obra poética de Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” se refieren más hacialos dioses de la sombra.
Homero y Hesíodo están unidos por la métrica, el lenguaje épico y la tradición rapsódica, pero son muchos más los elementos que los separan:geográfica y socialmente pertenecen a ámbitos totalmente diferentes. Hesíodo crece en Beocia , y esta región de Grecia central, con su aislamiento campesino, suriqueza en tradición antiquísima y su peculiaridad tosca y vigorosa, influyó de manera decisiva en su carácter y su poesía.
Otra de las muchas diferencias queencontramos en las obras de estos dos grandes precursores de la mitología griega es el orden de nacimiento en los hijos de Cronos y las razones de su proclamación como Diosde dioses. Según Homero, Zeus es el mayor de los hijos de Cronos (Poséidon lo subraya repetidas veces en sus obras) y es debido a esa primogenitura que Zeus asegurasu poder y su dominación sobre los otros dioses.

Pero por el contrario, en la obra poética de Hesíodo, Zeus es el tercer hijo de Cronos. Y su puesto comodominador de los otros dioses es debido a su victoria sobre su propio padre. Esta victoria es la que le asegura su dominación sobre los dioses y sobre los hombres.
tracking img