Homicidio en razon de parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL MARCO HISTORICO

CAPITULO 1.
EL HOMOCIDIO E INFANTICIDIO EN LA ANTIGÜEDAD.

1. ANTECEDENTES DEL HOMICIDIO.
2.1. EN ROMA.
2.2. EN MÉXICO.
2.3.1. CÓDIGO DE 1871.
2.3.2. CÓDIGO DE 1929.
2.3.3. CÓDIGO DE 1931.
2. ANTECEDENTES DEL IINFANTICIDIO.
3.3. EN ROMA.
3.4. EN MÉXICO.
3.5.4. CÓDIGO DE 1871.3.5.5. CÓDIGO DE 1929.
3.5.6. CÓDIGO DE 1931.
3. HOMICIDIO EN RAZÓN DEL PARENTESCO

1. ANTECEDENTES DEL HOMICIDIO.

El Homicidio se considera tan antiguo como la humanidad ya que desde que el hombre empezó a vivir en conjunto, surgió el crimen, por que el ser humano en sí mismo es una fusión de ideas y sentimientos tanto positivos como negativos.
El delito de Homicidio conformetrascurre el tiempo ha sido severamente castigado ya que atenta contra la vida siendo este el valor o el bien más preciado, que tiene el hombre.
En el Antiguo Oriente, a la persona que efectuaba un homicidio, se le imponía la Ley del Talión “vida por vida, ojo por ojo, diente por diente”, esta práctica la realizaban entre los hebreos y babilonios, así como en Grecia.

2.1. EN ROMA.En el Derecho Romano primitivo se estimó al homicidio como un sacrilegio, castigándolo con la expiación religiosa. La Ley Numa, hacía referencia a este delito, castigándolo con la pena de muerte aunque esta sanción sólo era para el homicida de un hombre libre o ciudadano, porque, el homicidio del siervo en manos de su amo o la del hijo realizada por el pater familias, durante un lapso de tiempo noconstituyeron hechos punibles, hasta que en los períodos de Justiniano y Constantino perdieron su impunidad.

La Ley de las XII tablas, existieron jueces especiales para los procesos de homicidio a quienes se les denomino “quaestores parricidi”.
Durante el Imperio Romano se castigó a los nobles con el destierro, y, a los plebeyos se les sancionaba siendo arrojados a las fieras.

En la EdadMedia con el Derecho Germánico prevaleció la tendencia de castigar el homicidio con penas privadas. Al surgir el Derecho Canónico, apoyado en el Derecho Romano, se hizo la distinción entre el homicidio culposo y el homicidio doloso.

2.2. EN MÉXICO.

En el período prehispánico, el homicidio se castigaba con la pena de muerte. En esa época el Derecho establecía que los individuos noestaban facultados para hacerse justicia por sí mismos, ya que equivalía a usurpar la jurisdicción del rey. Esta pena se aplicaba, inclusive al hombre que daba muerte a su mujer.
2.3.1. CÓDIGO DE 1871.

En el Código Penal para el Distrito Federal de 1871, ubica al delito de homicidio en el Título Segundo “Delitos contra las personas cometidos por particulares”, en los capítulos V“Homicidio, Reglas Generales”; VI “Homicidio Simple” y VII Homicidio Calificado”, del Artículo 540 al 566.
En este Código por primera vez se divide al homicidio en simple y calificado, como lo establece el Artículo 550 de este ordenamiento:
Art. 550.- Se da el nombre de homicidio simple: al que no es premeditado ni se ejecuta con ventaja, con alevosía o a traición.
Art. 560.- Llámese homicidiocalificado: el que se comete con premeditación con ventaja o con alevosía y el proditorio, que es el que ejecuta a traición.
Art. 544.- Para la imposición de la pena no se tendrá como moral una lesión sino cuando se verifiquen las tres circunstancias siguientes.
Fracción II.- Que la muerte se verifique dentro de sesenta días contados desde el de la lesión.
Respecto a la sanción, en el homicidio simpleculposo se sancionará por culpa grave, de dos años para el caso de que si el delito hubiera sido intencional, la pena fuera de muerte, la suspensión de derechos civiles o políticos por ese mismo tiempo, para el caso de que el delito intencional fuere castigado con la privación de los mismos derechos. Si la pena intencional es pecuniaria, se reducirá a una sexta parte, entre otras penas.
En...
tracking img