homicidios

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



“LOS ANTESEDENTES HISTORICOS DEL MINISTERIO PUBLICO A TRAVES DE LA HISTORIA “









INDICE


INTODUCCION………………3

DESARROLLO DEL TEMA...4-8


CONCLUSIONES……………9

BIBLIOGRAFIAS…………….10














Introducción
Desde la instauración del Ministerio Publico en nuestro sistema jurídico y en otros siempre se han provocado interesantes discusiones sobre suorigen, facultades y atribuciones.
En nuestro entorno social, el Ministerio Público detenta el llamado Monopolio del Ejercito de la Acción Penal , lo que significa que es ese órgano legitimo para ejercer la acción penal, teniendo plena disposición sobre ella, ya que puede, si así le parece, no ejercerla, o una vez ejercida desistirse de ella o presentar conclusiones inacusatorias, que una vezconfirmadas por el procurador respectivo, obligan al juzgador a dictar el sobreseimiento del proceso, y que solo hasta fechas recientes , se ha puesto un límite a esa actividad monopolizada, al establecer un control por vía jurisdiccional .
Este trabajo de investigación consta en la indagación de los antecedentes del Ministerio Publico a través de la historia.
El Ministerio Publico mexicano tieneantecedentes o raíces diferentes, de diferentes procedencias. En esta investigación me referiré en seguida a algunos de estos elementos que se congregan en la moderna institución nacional, severamente asediada por tensiones y pretensiones que lo desconocen o confunden los males de las personas con supuestas deficiencias de la institución.
Respecto del origen del Ministerio Público existenalgunas contradicciones, pues ciertos autores consideran que esta institución se remonta a la época del esplendor de Grecia y Roma donde los prefectos de las ciudades y los procuradores del Cesar desempeñaban funciones semejantes a las del Ministerio Publico actual.
También algunos consideran que han ocurrido tres elementos en la formación del Ministerio Publico mexicano, la Procuraduría o PromotoriaFiscal de España; el Ministerio Publico Francés y un paquete de datos.
Se dice también que los funcionarios llamados judices cuestiones de las doce tablas, existía una actividad semejante a la del Ministerio Publico, porque esos funcionarios tenían facultades para comprobar los hechos delictuosos, pero esta apreciación no es del todo exacta; sus atribuciones, características eran netamentejurisdiccionales.
El Ministerio Público (Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección alas víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Así mismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad).


El Ministerio Público surge como instrumento para lapersecución del delito ante los tribunales, en calidad de agente del interés social. De ahí que se le denomine “representante social”.
Las sociedades aspiran a una adecuada impartición de justicia a través de instituciones especiales dedicadas a la solución de conflictos. En el caso de conductas delictuosas, se busca que la persecución del responsable esté a cargo de personas ajenas a la infracción,es decir, de especialistas que actúen en representación de todos aquellos que en forma directa o indirecta resultan lesionados. A tal efecto se instituye el Ministerio Público, conquista del Derecho moderno. Al asumir el Estado la acción penal, establece los órganos facultados para ejercerla: Objeto de severas críticas y de encontradas opiniones, el Ministerio Público  se ha instaurado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS