Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

1. Definición.

2. Antecedentes históricos.

3. los elementos del hecho en el homicidio

4. La culpabilidad del homicidio.

5 .La tentativa en el homicidio.

6. Las causas de justificación en el homicidio.











1. Definición: el artículo 302 del código penal del distrito federal, declara que comete homicidio” el que priva de la vida a otro” resultandola definición legal concretada al hecho de la privación de la vida. Aunque esta definición es jurídicamente impecable, desde el punto de vista del derecho positivo dogmáticamente no resulta suficiente por cuanto en ella no existe referencia a alguna ilicitud de la privación de la vida y a la irreprochabilidad al sujeto del resultado consecuencia a su acción u omisión.
No basta, Para dar unadefinición dogmatica del delito de homicidio, describir el hecho objetivo en forma aislada, debiéndose en todo caso hacer en ella referencia a la valoración del hecho de privación de la vida sin perder de vista a su autor. Por ello consideramos que el homicidio es la muerte violenta e injusta de un hombre atribuible, en un nexo de casualidad, a la conducta dolosa o culposa de otro. Tal definicióncomprende la referencia concreta de la conducta positiva o negativa del autor.
En efecto el resultado típico puede ser expresión material de la intención de matar o dicho resultado ser consecuencia de una conducta culposa, por cuanto la muerte no ha sido representada ni querida o aceptada por el.

2. Antecedentes históricos: aunque la vieja lengua latina caedere, occidere o la expresión morti darese refieran a la muerte violenta, la que mejor expresaba la idea de la privación dolosa de la vida de un hombre fue la de parricidium ( paricidare y caedere: “ muerte en preselia”).
3. Los elementos del hecho en el homicidio: de acuerdo con la definición dada con sobre el homicidio destacamos como elementos del hecho objetivó consistente en la privación de la vida los siguientes:
a) una conductab) un resultado
c) un nexo de casualidad entre la conducta y el resultado.
La conducta en el homicidio cosiste en el movimiento corporal o los movimientos corporales realizados por el sujeto al disparar el arma de fuego, descargar el golpe con el puñal o propinar el veneno, actos necesariamente voluntarios, bien en la inactividad, el no hacer que infringe el mandato de obrar y que tieneigualmente carácter voluntario.
La conducta en consecuencia se agota con la actividad o inactividad voluntarias realizadas por el sujeto, con el propósito de hacer eficaz dicha expresión de su querer en la producción del resultado, voluntad cuyo límite se precisa en la acción u omisión.
El resultado lo constituye la privación de la vida, el cesar de las funciones vitales de la víctima, o sea delsujeto contra quien ha sido dirigida la actividad o inactividad lesiva.la privación de referencia supone la existencia del bien jurídico de la vida humana, como un presupuesto objetivo del tipo penal de homicidio, el cual no debe confundirse con la vitalidad de la persona que sufre el atentado, pues vida y vitalidad son conceptos diferentes.
La vida comienza cuando el hombre tiene existencia propia,desprendido del seno materno y para los efectos del enjuiciamiento no importa que biológicamente exista vida antes del nacimiento, pues no es esta la protegida como bien vulnerable en delito de homicidio.

4. La culpabilidad del homicidio: abordar el estudio de la culpabilidad en el homicidio es tratar sobre las formas de ese elemento en general del delito en el ámbito restricto de esa figuraespecífica. Por ello aludiendo al contenido del artículo 8° del código penal, en su texto vigente, se dice que el homicidio solo se puede realizar dolosa o culposamente.
Es doloso el homicidio, para usar la terminología de la ley positiva, cuando el sujeto representa el hecho y lo quiere de manera que con su conducta voluntaria produce el resultado de privación de la vida, en ese delito pueden...
tracking img