Hominización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hominización son una serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre
RASGOS FÍSICOS
El cráneo.
Aumento del volumen cerebral. 
Progresivo aumento de la capacidad craneana. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800 cc a 2000 cc.
Aumento de las circunvoluciones cerebrales. 
Aumentan lacomplejidad y el neocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
Desaparición de la cresta sagital. 
Ésta existe en individuos con fuertes músculos masticados que se sujetan en ella. Desaparece progresivamente a medida que se van haciendo omnívoros.
Desaparición de los arcossuperciliares. 
(torus supraorbitae). Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.
Progresiva recesión de la cara. 
Es decir, paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana). Para definir estas características se utilizan el siguiente método de medición: 
Se traza una línea desde encima de la nariz, entre las cejas, hasta el centro de los incisos superiores.Se traza otra línea que pase horizontalmente por la parte inferior del hueso nasal hasta la parte posterior de la cabeza. Ambas líneas forman un ángulo entre sí. Si el ángulo se aproxima a 90º hablaremos de ortognatismo, mientras que si es menor de 90º hablaremos de prognatismo.
Hay unos umbrales. La raza negra, por ejemplo, es más prognata, sin que esto quiera decir que esté menos desarrollada,porque está dentro del umbral del ortognatismo.
El ortognatismo permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.
Este proceso se va dando a medida que el cerebro va aumentando.
La dentición.
Se pasa de 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente.
El paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
Loscaninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.
Desaparecen progresivamente los diastemas.
Resto del esqueleto: bipedismo.
Cambios en la columna vertebral. 
Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.
Ensanchamiento de la pelvis 
La pelvis, ahora, sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además, como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo másgrande, en las hembras el tamaño del canal de parto debe ampliarse.
La rodilla y el pie se modifican. 
El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco. 
En cualquier caso, y como anécdota, el arco suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.
Desplazamiento del foramen magnum. A medida que se va adoptando una postura más erecta, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.

Australophitecus
De más a menos antigüedad.
AFARENSIS
Se define en los siguientes lugares:
El Hadar y Afar, por D. Johanson y T. Volute
Laetoli, por Mary y Richard Laekey.
Johanson encuentra a Lucy, que es un esqueleto del que se encuentran 52 piezas, y al que se le calculauna antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Después encuentra los restos de la denominada Primera Familia, que son 13 individuos, de los cuales 4 eran niños. Había individuos más grandes que otros, que él dice que se debe al dimorfismo sexual.
Más tarde Mary Laekey, descubre unas pisadas, a las que se les calcula una edad de 3,750 millones de años, y que vienen a demostrar que había ya, en esaépoca, unos seres que caminaban erguidos. Leakey ve que hay unos individuos más grandes que otros, pero que diferencia como dos especies distintas:
Australopithecus Afarensis
Homo Habilis Ancestral (4 millones de años)
Los Afarensis tienen muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica. Su dentición es más póngida que humana. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la...
tracking img