Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía
Es un método de separación analítica en el cual los componentes de una mezcla se distribuyen entre dos fases.
Los componentes de una mezcla se pasan a través de una fase estacionariamediante el flujo de una fase móvil, y las separaciones están basadas en las diferencias en la velocidad de migración entre los componentes de la fase móvil.
Las fases cromatográficas son dos:* La fase móvil: que fluye a través de una fase estacionaria, arrastrando con ella a los compuestos de la mezcla. La fase móvil puede ser un líquido, un gas o un fluido supercrítico.
* La faseestacionaria: en la cual están retenidos los componentes de la muestra, y a través de la cual fluye la fase móvil arrastrando a los mismos. Puede ser un sólido o un líquido fijado a un sólido.Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase móvil; por el contrario, los componentes que se unen débilmente a la faseestacionaria, se mueven con rapidez.
Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas o zonas discretas que pueden analizarse cualitativa y/o cuantitativamente.Clasificación de los métodos cromatográficos
* Cromatografía en columna: la fase estacionaria se mantiene dentro de un tubo angosto y la fase móvil se hace pasar por el tubo con presión o porgravedad.
* Cromatografía Plana: la fase estacionaria esta sujeta por una placa plana o en los poros de un papel. La fase móvil se mueve a través de la fase estacionaria por acción capilar o porinfluencia de la gravedad.
* Una clasificación mas fundamental de los métodos cromatográficos se basan en los tipos de fase móvil y de fase estacionaria y en la clase de equilibrio implicados en latransferencia de los solutos entre las fases, así tenemos:
* Cromatografía de Líquidos
* Cromatografía de gases, y
* Cromatografía de fluidos supercríticos.
Solamente la cromatografía de...
tracking img