Homo habilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epoca en la que vivió:
Es la especie mas antigua de Homo, y la primera. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,44 millones de años antes de la actualidad, en las edades Gelasiense yCalabriense (principios a mediados del Pleistoceno). Los restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, señalan que los restos de los Homo Habilis provienen de las gargantas de Olduvai(Tanzania), y de Kenia, en la localidad de Koobi Fora.

Ubicación geográfica y posibles relaciones con otros homínidos u homos.
Gracias a la gran labor científica y excavaciones arquelógicas, se puedesaber, que los Homo Habilis se situaban medio de poblaciones de australopitecidos, probablemente de Paranthropus robustus, en la Garganta de Olduvai. Aunque tambien hay una subespecie llamada HomoRudolfensis, que se encontro cerca del lago Rudolf. El Homo habilis se originó posiblemente a partir de la radiación sufrida por el Australopithecus africanus. revelan que eran individuos de unos 140 cmde altura, con una capacidad craneal de unos 600 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.
Hallazgosrealizados en el noreste africano (zona del lago Turkana) por Louise y Meave Leakey (hijas de Louis y Mary Leakey) publicados en el 2007, implican que al menos por unos 500.000 años coexistieron enlos mismos territorios los Homo habilis y los Homo erectus, las investigadoras opinan que inicialmente no debieron haber existido mayores conflictos entre las dos especies, sin embargo el crecimientode la población de Homo erectus habría terminado con una lucha por la cual habrían salido exitosos los Homo erectus.

Características físicas que los distinguían

• Su altura rondaba los 1,5metros y pesaba aproximadamente unos 60 kg.
• La posición bípeda que se fue desarrollando en las hembras, provocó una reducción de la pelvis y tuvo como consecuencia el adelanto de los partos....
tracking img