homo hindelbergensis

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Homo heidelbergensis
Origen: hace medio millón de años
Intro: Hace medio millón de años los antepasados de los neandertales habitaron el centro y el sur de Europa. Pronto ocuparían regionesinhóspitas. Dominaron el fuego, creando un espacio social nocturno. Cazadores de grandes herbívoros fueron temidos por los carnívoros. Transformaron el medio y el paisaje se hizo humano. Tomaron concienciade la muerte y comunicaron su poder a través del lenguaje, creando una cultura que se extendió por buena parte del mundo. Los primeros balbuceos del arte surgen. La sociedad era más importante que elindividuo, y sus lazos grupales abrieron el camino a la compasión y al simbolismo.

Los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg colinas de Atapuerca, en España he ahí el porqué delnombre.

CARACTERISTICAS
Sima de
los Huesos
> ANATOMÍA
Los heidelbergensis eran altos tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg) , con cerebros de unos 1200 cc, presentan unfuerte reborde óseo sobre las órbitas, prognatismo medio facial, gran neumatización, dientes pequeños, ausencia de mentón y miembros muy robustos
> FILOGENIA
H. heidelbergensis debe su nombre alyacimiento alemán de Heidelberg. Es probable descendiente de H. antecesor, quizá con hibridación con nuevas poblaciones africanas de H. ergaster evolucionados. Da lugar a los neandertales hace 120.000años.


Ambiente y
Tecnología
> EL MEDIO
Bajo un clima en el que alternaban los periodos frescos y templados, la Sierra estaba poblada por leones, osos, rinocerontes y grandes ciervos. Las chovas ylas anátidas abundaban. Pinos, varios tipos de robles, hayas, olivos y brezos eran también frecuentes.

> INSTRUMENTOS
Las sociedades heidelbergensis disponían de magníficos talladores de lapiedra y el hueso, realizando instrumentos de gran formato entre los que sobresalen los bifaces, hendidores, picos y triedros. Sobre madera se realizaban lanzas y jabalinas apuntadas.
> RECURSOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Home
  • Home
  • Home
  • soy homo
  • homo
  • home
  • Homo
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS