Homofobia-homosexualidad-Educación

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
PROPUESTA DE GUÍA CURRICULAR DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA LA JUVENTUD LANDIVARIANA DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Primera parte: En este apartado se describen los cuatro enfoques basados en el análisis de la cultura homofóbica.

Filosófico: El hombre como una substancia individual de naturaleza racional, esto quiere decir que el hombre por más que posea razón se puede dejarinfluenciar por sus emociones. Entonces, por el hecho de ser persona, esta posee una naturaleza que lo lleva a tener una dignidad que ningún otro ser la posee y, por lo tanto, lo hace digno a poseer respeto, sin ser discriminados ni violado en sus derechos como persona a causa de la libre emisión de su sexualidad. Esto conlleva a una naturaleza especial porque las preferencias sexuales no impida quepueda desarrollarse.

Pedagógico: La homosexualidad, es un tema que actualmente ha abierto un mundo de opciones y conocimiento, dirigido principalmente a un público receptor joven, quien se encuentra en una etapa de maduración, de evaluación y estructuración de ideas, es por ello que la formación académica también debe construir el respeto a la libre elección de vida de cada persona y la mejora dela atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global que ayuden a prevenir cualquier discriminación homofóbica y a dirigir las culturas heteronormativas que existen en la escuela.
Psicológico: La homofobia son los diferentes prejuicios que una persona hace sobre otra que presenta una diferencia sexual, y esto de alguna manera provoca temor a tener contacto con un homosexual,estableciendo prejuicios discriminatorios hacia él, creando así temor y miedo en la persona afectando su psicología a través de sus emociones.

Político: La homofobia se ha percibido como una cultura discriminatoria por algunas personas que ven a los homosexuales como amenazantes, inferiores o desviados ya que esto provoca cortocircuitos en la mentalidad de la clase política debido a que lamayoría de los actores políticos siguen atados a la homofobia porque se presenta como prejuicios ideológicos como el autoritarismo y la orientación social han sido estudiadas en su relación con las manifestaciones de diversas actitudes negativas y conductas discriminadas hacia un homosexual.
Alcances de la formación: En esta parte usted construye al menos 3 objetivos es decir que ayuden a comprenderpara qué va ser útil la formación intercultural a la juventud landivariana (Fines de la formación política y humana de carácter subjetivo y objetivo.
OBJETIVOS
1. GENERAL
Proponer una Guía Curricular de Educación Intercultural para la juventud Landivariana desde el enfoque de la educación popular

2. ESPECIFICOS:
Reformar y reafirmar la idea del porqué que el resto de sus compañeros rechazamayoritariamente la homosexualidad de una persona y que solo una pequeña parte brinda apoyo a un compañero homosexual.

Conocer que un homófobo proviene de un entorno donde observa mayor homofobia, retroalimentándose entre sí, y concluyendo que lo correcto es que las personas que son y que presentan actitudes diferentes, como la sexual debe ser rechazado y discriminado.

Fomentar lo importante que en elCentro Educativo, el docente en su aula a través de dinámicas de grupo explique y deje clara su posición contraria a la homofobia.

Conocer mejor el entorno guatemalteco, para poder apoyar a la población en el momento de brindar los servicios como profesionales y poder erradicar todas estas problemáticas sociales que se viven en el país.

Modulo No. 4
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO MEDIO PARACAMBIAR LAS CONDUCTAS BASADAS EN LA DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y DESIGUALAD FUNDADAS EN LA HOMOFOBIA. (NO SER HETEROSEXUAL)

1. Tiempo de desarrollo de este módulo: Sesiones de 45 minutos.

2. Número de participantes: 25 participantes

3. Propósito del módulo: ¿para qué nos sirve aprender estos temas?
3.1. Aceptación de las conductas, y actitudes de los no heterosexuales.
3.2. Concientizar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFÓBIA
  • Discriminacion de homosexuales y la homofobia
  • Homofobia. Rechazo A Los Homosexuales
  • educacion en la homosexualidad
  • Homosexualidad y homofobia, una cuestión de derechos humanos
  • Homofobia y homosexualidad
  • Homosexualidad y Homofobia
  • homosexualidad y homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS