Homogeneidad y heterogeneidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate en educación planteó el conflicto entre homogeneidad y diferenciación. La pretendida homogeneidad impedía apreciar las diferencias individuales, que deparaban mayor o menor capacidad paraaprender o interés, tampoco se podían apreciar las urgencias de ciertos sectores de la sociedad de adquirir conocimientos prácticos para ingresar al mundo laboral.


•Soluciones en Elearning LMS,Aulas Virtuales, Desarrollo de contenidos
www.compueducacion.mx/elearningEnlaces patrocinados

La homogeneidad buscada sólo encontró heterogeneidad en los resultados y no colaboró para alcanzar lapretendida igualdad social.

La respuesta del sistema educativo ha sido plantear un acuerdo global, un consenso educativo que parta de una estrategia que permita la transformación productiva y laequidad social.

En nuestro país el debate se materializó en la sanción de la Ley Federal de Educación, que pretende no sólo avanzar en educación sino que apunta, además, a elaborar un proyecto detransformación viable de la sociedad. Los pilares en que se sustenta son la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.

Aumentar la descentralización y dar mayor autonomía a lasescuelas son puntos claves en la propuesta de la ley sobre organización y gestión. Descentralizar no significa que la administración central pierda sus funciones, sino que debe ocuparse de la medición deresultados, de la eventual ejecución de programas de compensación, de la formación y capacitación de los docentes; dejando que las unidades locales sean autónomas, que tengan capacidad para hacerse cargopor los resultados de sus acciones.

"Aunque toda la política va dirigida a deshacerse de la responsabilidad financiera y administrativa" [1]

Las escuelas tienen una serie de característicasinstitucionales que explican, en parte la diferencia en los logros educativos obtenidos en cada una de ellas. En este sentido, y con esta ley, se esperan mejores resultados cuando cada unidad escolar...
tracking img