Homínidos y Homíninos

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Apuntes

Unidad I
Fechas relativas:


Estratigrafía: se basa en la secuencia de las capas que componen la superficie de la tierra. Se puede determinar por medio de comparación, si un fósil es anterior o posterior a otro fósil dependiendo en la capa en la que se ubique. No brinda fechas exactas y se utiliza intuición para el análisis.


Fechas radiométricas absolutas:Radiometría: se basa en las tasas de decaimiento de material isotópico radioactivo de elementos comunes como el argón, Potasio y Uranio. Miden el tiempo de forma cronométrica.

K/ Ar: Mide la cantidad de argón acumulado de la roca volcánica. Una variedad de Potasio radioactivo decae a gas argón y al este esparcirse a la atmosfera decae a cero. Luego de 1.250 millones de años lainestabilidad del potasio continúa decayendo a argón y queda atrapado en la roca. Al medir la cantidad de argón acumulado se puede determinar el tiempo de la roca. Este método no se aplica en los artefactos fabricados con rocas. Los fósiles humanos comúnmente son encontrados en capas inferiores o superiores al K/ Ar. Lo que puede brindar un tiempo máximo o mínimo de su edad.

C-14: El carbonose encuentra en todos los seres vivos dependiendo su nivel en la atmosfera. Al colisionar los rayos solares ( neutrones libres) con átomos de H, un neutrón desplaza a un protón resultando 8 neutrones. Al morir el ser vivo, el C-14 ya no continúa su ciclo; con el tiempo este se va expulsando, y es en base al c-14 que permanece lo que determina los cientos, miles o 10, años desde sumuerte. Debido al corto período de tiempo que esta prueba abarca se creó el acelerador de espectrometría de masas (AMS) que puede extenderse hasta los treinta mil años. SU margen de erros es la variación de la radioactividad.

Dendrocronología: se basa en la técnica biológica del crecimiento de los anillos de un árbol en cada año: El tamaño de cada anillo es determinado por las condicionesclimáticas que muestran secuencias únicas. Al encontrar una secuencia maestra se pueden llegar a obtener secuencias hasta de 10,000 años atrás. SE unas la curva de calibración para extender el tiempo y convertirlo en un calendario.

Luminiscencia: mide la cantidad de energía que es atrapada por un material, como resultado de una decadencia en el material radioactivo en los alrededores.Esta energía se libera gracias al método de calor llamada termoluminiscencia (TL) y la de laser , luminiscencia óptica simulada (OSL).

Huellas de fisión: estima las marcas dejadas por el material radioactivo en un sitio.

Procesos químicos:

Hidratación de obsidiana: el vidrio volcánico se combina químicamente con el agua del ambiente, la ser expuesto y modificado, queda en laobsidiana una capa de humedad dependiendo al temperatura y por las capas de la misma se pude determinar un año.

Paleomagnetismo: se basa en la posición del norte magnético con el tiempo. Que se pude preservar en las capas volcánicas o carbón

Arqueomagnetismo: busca los cambios sutiles del campo magnético que quedaron fosilizados.



James Hottom geólogo ingles
Había procesosgeológicos, erosión, transporte, y deposición.

Charles Lyell
Apoyándose en Cuvier, sobre los principios de la geología; propone que los cambios son graduales con la teoría del uniformitarismo.

Jam Batista de Lamark
Propuso la primera teoría de la evolución orgánica. Se desarrollan órganos por humores externos.

PH Suhn
Danes, propuso la edad de piedra, bromo, hierro.

HugoSalconer
Estratos geológicos.

Stuart Mill
Seis etapas, casa, pastoreo , irrigación asiática, grecoromana, feudal y capitalismo.

Herber Spencer
Selección natural aplicado a las sociedad e humanas, los primitivos colapsan ante las sociedades avanzadas.

Cultura y cambio cultural
Cultura, adaptación no biológica para vivir en nuestro medio ambiente, se transmite de generación en generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los hominidos
  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • Hominidos
  • Hominidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS