Hongos En Las Plantas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Definición Control químico de enfermedades de plantas
Curso de fitopatología 14 de noviembre de 2011
Pedro Mondino

El control químico de enfermedades de plantas hace referencia al uso de sustancias tóxicas, de síntesis química, con acción biocida, con el objetivo de matar a los patógenos que afectan los cultivos.

Características
Se trata de uno de los tipos de control de mayor difusión.Impulsado por empresas comerciales. Tecnología de fácil adopción. Resultados espectaculares en el corto plazo. Contribuyó a esto el fuerte sesgo en la investigación científica

Principales productos
Fungicidas. Bactericidas. Nematicidas.

1

De acción indirecta
Insecticidas para el control de vectores. Herbicidas para la eliminación de huéspedes alternativos. Inductores de resistencia.Fungicidas
Constituyen el principal grupo de productos químicos utilizados para el manejo de las enfermedades de plantas. Se aplican mediante rociado, pulverizado, por revestimiento, o por fumigación de locales.

Métodos de aplicación

Métodos de aplicación

2

Clasificación
Luego de aplicados pueden permanecer en la superficie de la planta o pueden ingresar a la misma, moverse dentroe incluso alcanzar el sistema vascular y trasladarse por éste. Según su posición respecto a la planta:
De contacto Penetrantes Sistémicos

Fungicidas de contacto
Se asperjan sobre el vegetal y forman un película protectora externa. Estos fungicidas deben estar presentes antes de que las esporas de los hongos tomen contacto con el vegetal. Actúan evitando la infección al impedir la germinaciónde esporas, la formación del tubo germinativo, del apresorio y de la hifa de penetración. No tienen efecto si la infección ya se estableció. (excepto en el caso de ectoparásitos)

Fungicidas de contacto
En general son fitotóxicos. No afectan a la planta debido a que no ingresan a la misma. Cuando ingresan suelen producir daños. Son necesarias reaplicaciones para proteger los nuevoscrecimientos.

3

Día 00

Día 0

Día 2

Día 4

Día 6

Día 2

Día 6

Nuava brotación expuesta
Los fungicidas de contacto no protegen la nueva brotación.

Fungicidas sistémicos
Aplicados sobre la planta o suministrados en el agua de riego son absorbidos y transportados luego por el sistema vascular. La absorción ocurre por las hojas o por las raíces. No pueden ser fitotóxicos. Su acciónes selectiva afectando objetivos que son exclusivos de los hongos.

Día 6

4

Distribución de los fungicidas Fungicidas sistémicos
La mayoría tienen sistemia localizada. Su transporte puede ser acrópeto, basípeto o ambidireccional. La mayoría se transporta en forma acrópeta.
locosistemia sistémico acrópeto

contacto

Sistémico bidireccional

Estrategia de uso
Los fungicidaspenetrantes tienden a moverse hacia los bordes y extremos de las hojas. Las principales estrategias de uso de los fungicidas son:
PREVENTIVA CURATIVA

5

Estrategia preventiva
Es la estrategia más utilizada. Consiste en aplicar los fungicidas antes de que ocurran las infecciones.

Estrategia curativa
La aplicación del fungicida se realiza con el objetivo de curar infecciones ya establecidas. Elfungicida debe ser capaz de ingresar a la planta y tomar contacto con el hongo.

Estrategias
Los fungicidas de contacto comúnmente se utilizan en estrategias preventivas. En el caso de ectoparásitos es posible utilizarlos en forma curativa.
Ej: Azufre para controlar oidios.

Estrategias
Los fungicidas penetrantes o sistémicos comúnmente se utilizan en estrategias curativas. Es posibleprevenir con fungicidas sistémicos.
Es común prevenir con fungicidas sistémicos cuando el rápido crecimiento del vegetal expone rápidamente los nuevos crecimientos.

6

Momentos de aplicación

Residualidad
Es el tiempo a partir de la aplicación, durante el cual un fungicida ejerce su acción tóxica sobre el patógeno. Los fungicidas de contacto suelen tener entre 7 a 10 días de efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos-en-plantas
  • Las Plantas Y Los Hongos
  • Hongos en las plantas
  • Planta combate hongos en la cebolla
  • Importancia de las plantas y hongos
  • clasificacion de plantas y hongos
  • La Importancia De Las Plantas, Animales y Hongos
  • plantas y hongos proyecto se 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS