Hongos Superficiales

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
HONGOS
Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación. Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan sólo se conocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienencaracterísticas clínicas y microbiológicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.
El tamaño de los hongos varía enormemente, pudiendo oscilar entre las dimensiones de una bacteria y la de una estructura visible macroscópicamente. La célula fúngica tiene las características típicas de las células eucariotas, esto es, un núcleo con cromosomas, una membrana nuclear y unas organelascitoplasmáticas como las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Además, poseen una pared celular rígida y una membrana citoplasmática rica en ergosterol. La estructura química y antigénica de la pared celular es muy distinta a la de las células bacterianas.
Los hongos pueden ser divididos en mohos y levaduras. Los hongos levaduriformes son típicamente redondos u ovalados y se producen porbrotación, los mohos están formados por estructuras tubulares llamadas hifas que crecen por ramificación y extensión longitudinal. No todos los hongos patógenos pueden ser claramente categorizados como mohos o levaduras, los hongos llamados dimórficos son aquellos que crecen en el huésped en forma de levadura, pero a temperatura ambiente crecen como mohos.


HONGOS SUPERFICIALES
Las micosissuperficiales son infecciones cutáneas y/o mucosas producidas por distintos grupos de hongos patógenos para el hombre.
Componen al grupo de afecciones comunes ambulatorias que pueden ser manejadas en la atención primaria de salud. El diagnóstico, tratamiento, y sobre todo la prevención de las micosis superficiales, se integra a la labor diaria del Médico de Familia, y por ello debe ampliar los conceptossobre su control y conocer a profundidad las maniobras terapéuticas adecuadas en cada caso.
Las micosis superficiales constituyen un grupo heterogéneo de afecciones muy frecuentes en la práctica clínica diaria y cuyos grupos son los siguientes:
• Por hongos filamentosos o dermatofitos (Epidermophiton, Tricophiton y Microsporum). Producen las tiñas.
• Por hongos levaduriformes (Candida o Monilia)Producen las moniliasis cutáneomucosas, aunque pueden producir afección sistémica, sobre todo en individuos inmunocomprometidos.
• Por Pitirosporum ovale y orbiculare. Son gérmenes saprófitos de la piel, levaduras dimorfas y lipofílicas que en ciertas condiciones favorables se convierten en patógenos y producen la pitiriasis versicolor.
• Cladosporium wernekii. Produce la tiña negra.
•Agentes productores de la piedra. La Piedraia hortae y el Tricosporum beigelii que producen la piedra negra y la piedra blanca respectivamente.

Dermatofitosis. Tiñas.- Son las micosis superficiales producidas por hongos filamentosos o dermatofitos que son capaces de lesionar la piel, el pelo y las uñas de los seres humanos.1,2 Sus características generales son que viven en y a expensas de laqueratina; por tanto, provocan lesiones en piel, pelos y uñas, nunca en membranas mucosas ni semimucosas. Las lesiones que producen son secas y escamosas, excepto en las tiñas inflamatorias. Se caracterizan por ser sensibles a las preparaciones fuertemente ácidas, y al examen micológico directo se observan hifas verdaderas o micelios. No provocan lesiones profundas.
Diagnóstico
El diagnóstico clínicodebe ir avalado por un examen micológico directo y con cultivo de las lesiones. Este se coordina con el dermatólogo que atiende al área de salud para su realización en el nivel secundario de atención, no obstante, un buen examen clínico conduce al diagnóstico de la gran mayoría de los pacientes con dermatofitosis.


La educación debe dirigirse a la correcta desinfección de los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad
  • superficialidad
  • ESTADOS SUPERFICIALES
  • Los hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS