La superficialidad

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Empecemos, como siempre, por el principio. ¿A qué se refiere la palabra superficial? Se refiere a la superficie de una cosa. Entonces si decimos que hacemos un juicio superficial estamos queriendo decir que juzgamos una cosa respecto a las características de su superficie, es decir, a las características más evidentes o las primeras que nos asaltan a nuestro campo de percepción.

Apartesuperficial no quiere decir sólo eso, sino que también quiere decir que obviamos el resto de características del objeto a juzgar, al no ser tan obvias y su percepción más difícil de obtener, como su composición interna o su causalidad.

Todo esto quiere decir, llevado a terreno más concreto, que juzgamos las cosas por las percepciones SENSORIALES (de los cinco sentidos) más obvias, entendiendo obviocomo intenso.

Por tanto, y resumiendo, un juicio superficial es, en definitiva, un juicio sesgado de una cosa basado únicamente o preferentemente en las características que repercuten más intensamente sobre nuestros cinco sentidos.

Bueno, una vez definido lo que es superficial pasemos a la siguiente fase: ¿para qué sirven los juicios superficiales? O mejor dicho, ¿cuál es su uso? El uso de losjuicios superficiales es catalogar cosas con rapidez para una respuesta rápida frente a la cosa juzgada, siendo una respuesta rápida la característica de una situación de estrés, de miedo. Es decir, de irracionalidad, de animalidad.

Una vez comentada su utilidad pasemos a comentar el uso que se le da en las sociedades humanas respecto a su sistema de desarrollo y evolución, que no es más quela búsqueda inconsciente de estabilidad. Es decir, la búsqueda de la supervivencia.

Ocurre que la estabilidad es entendida de dos formas complementarias: rigidez y movimiento, generando en la unión de ambas la flexibilidad que da lugar a la capacidad de adaptación al medio sin perder la coherencia o estructura relativa de toda estructura orgánica, o mejor dicho, de todo ser vivo.

Elinconsciente humano se manifiesta en su parte consciente como la emoción, y por tanto la búsqueda de la sueprvivencia se va a manifestar en los seres humanos como búsqueda de estabilidad emocional, que llevará a cabo de las dos formas básicas antes nombradas: rigidez y movimiento, hasta que encuentre el punto medio, la flexibilidad, que le permita sobrevivir.

La búsqueda de estabilidad emocional comorigidez se manifiesta de varias formas:
-como egoísmo, o intento de hacer rígida la autovaloración del yo
-como superficialidad o establecimiento rápido de categorías con un alto grado de arbitrariedad. La rigidez en este último caso radica en la palabra establecimiento, es decir, invariación. La rapidez es debida al ansia de juicios sobre la realidad, de juicios certeros

La búsqueda deestabilidad emocional como movimiento se manifiesta, también, de varias formas:
-como experimentación en la realidad, es decir, búsqueda de la experiencia, de lo nuevo
-como ilimitación en la mente, es decir, sin juicios invariables

La rigidez denota tiranía y el movimiento entrega, o también estatismo y búsqueda.

Una vez explicado esto paso a exponer lo que da nombre a este ensayo. Ocurre que esmuy frecuente el ansia de seguridad (la seguridad vista como rigidez), la búsqueda de lo estático a través de la superficialidad. Esto hará que, ya que la imagen es la primera impresión que recibimos de algo y la que más información contiene, la que de más lejos podemos obtener, etc..., hará de la imagen la primera fuente de superficialidad, es decir, la primera forma de búsqueda de lo rígido, delo establecido.

Así la imagen, debido a su significación inconsciente, aportará un sentimiento de seguridad a quien sea expuesta a ella. De ahí podemos entender el poder de la propaganda, los políticos y la estética a nivel de ropa (también como medio de hacer rígido el yo, es decir, egoísmo), por ejemplo. La segunda fuente de superficialidad será, por supuesto, el sonido, de ahí las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superficialidad
  • superficiales
  • Superficialidad
  • superficialidad
  • ESTADOS SUPERFICIALES
  • Signos superficiales
  • Tension superficial
  • Aguas superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS