Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS
MARCO TEORICO
Los hongos son grupos de organismos que pueden ser unicelulares o pluricelulares eucarióticos, tienen como principales características ser filamentosos, de paredes celular rígida, compuesta por polisacáridos, polipéptidos y quitina, son heterótrofos por absorción, no poseen clorofila, su reproducción(Suelen reproducirse por esporas) puede ser sexual o asexual; sonsaprofitos, parásitos o patógenos. Normalmente son inmóviles, pero hay algunos con células reproductivas asexuales (esporas) que son móviles. Estas estructuras se llaman zoosporas, no presentan tallos, ni raíces, ni hojas, ni vasos conductores como presentan las plantas.
Los hongos se dividen en cuatro grandes clases: Ascomicetos: sonde gran utilidad en la industria y la medicina. A los ascomicetos están repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo, en vegetales y animales en descomposición, en sustancias azucaradas, en el que llevan una vida parasitaria causando serias enfermedades a plantas cultivadas. Este tipo de hongos también pueden ser saprofitos, los cuales tienen muchas aplicaciones de gran valor; sonutilizados en la fabricación de queso, para ciertas fermentaciones y los del género Penicillium son los utilizados para producir antibióticos. Ficomicetos: Son los hongos llamados moho del pan y de las frutas y en algunos casos es parásito del repollo. Deuteromictos: Son cuando los hongos forman loslíquenes, los cuales tienen una gran distribución en la superficie de la tierra, se pueden ver en las selvas, en la corteza de los árboles, en los desiertos y aun sobre las rocas y lugares nevados. Basidiomicetos: Son los populares hongos de sombrerito y oreja de palo (que son los aparecen en los en los trocos de los árboles). Loshongos de sombrerito son de un gran valor económico, ya que son comestibles, pero existen algunas especies que son altamente venenosos.
IMPORTANCIA DE LOS HONGOS
Penicillium
El Penicillium es un género grande y encontrado casi por todas partes, y siendo comúnmente el género de hongos más abundante en suelos. La fácil proliferación de los Penicillium en los alimentos es un problema. Algunasespecies producen toxinas y pueden hacer el alimento no comestible o aún peligroso. Es una buena práctica desechar los alimentos que demuestran el desarrollo de cualquier moho. Por otra parte otras especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos. Los quesos tales como el roquefort, brie, camembert, stilton, etc. se crean a partir de su interacción con algunos Penicillium y sonabsolutamente seguros de comer. La penicilina es producida por el hongo Penicillium chrysogenum, un moho ambiental.
IMPORTANCIA CLINICA:
Es el hongo productor de penicilina más conocido y también puede producir algunos alcaloides como la roquefortina C, meleagrina y chrisogina. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, suele formar colonias verdeazuladas sobre el pan duro y los cítricos, y susesporas se encuentran frecuentemente en el polvo doméstico. Se encuentra con frecuencia en los edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción, entre los que resaltan el papel de decoración (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). No muestra una notable variación estacional. Las máximas concentraciones de conidios en el aire se alcanzan eninvierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que en las rurales). Su temperatura óptima de crecimiento es de 23 Cº, pero crece entre 5 y 37 Cº.
Es alimento de ácaros como Acarus siro y Tyrophagus pultrescentiae. Puede encontrase colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea. Se han descrito casos de otomicosis, endoftalmitis,...
tracking img