Hongos

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así comoenzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestosbioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

IMPORTANCIA DE LOS HONGOS: Los hongos pertencen al Reino FUNGI, y son DESCOMPONEDORES, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientespara su alimentación. A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros Hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las LEVADURAS que las utiliza el hombre para provocar procesos de Fermentación de sustancias orgánicas ricas en Azúcares. Mediante la Fermentación las Levaduras descomponen la GLUCOSA y originan Alcohol Etílico y CO2 y de esa manera se obtiene elvino, sidra, cerveza. El CO2 hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos.Además del pan, se fabrican el queso, el alcohol, las drogas y las enzimas. Los hongos producen otras sustancias importantes. El hongo Penicillium notatum produce antibióticos, entre ellos la PENICILINA. Otro hongo llamado Claviceps purpúrea, que ataca a las espigas del centeno, seobtiene la ERGOTINA que es una sustancia de acción coagulante que se utiliza para detener Hemorragias. Otros hongos tienen importancia positiva ya que se los utiliza como COMESTIBLE y ALIMENTO, por ejemplo el Champignon.
Algunos hongos son negativos ya que producen ENFERMEDADES en vegetales, animales y el hombre. Entre las enfermedades que afectan al hombre producidos por hongos se encuentra la Tiñatonsurans (Trichophyton tonsurans) que ataca el cuero cabelludo y produce la caída del cabello. El Epidermophyton que ataca la piel de los pies. La Actinomyces borei produce la Actinomicosis Pulmonar, Maxilar, etc. según los órganos donde el hongo parasite.

Biologica
La importancia biológica de los hongos radica en que tienen la función degradadora o desintegradora de los hongos saprobios quedescomponen la materia orgánica (alimentos, material que los animales excretan, plantas, otros hongos y animales muertos),convirtiendo las moléculas de la materia viva en gases y sales minerales que son desechados al medio y aprovechados por los autótrofos en su proceso fotosintético, fuente de alimentación y respiración de la mayoría de los seres; de esta forma contribuyen a mantener el ciclo dela materia en la biósfera y el equilibrio dinámico de la naturaleza.

En lo que respecta a su importancia socioeconómica, se analizarán tres ramas importantes:

a)MÉDICA: Donde el Penicillium es utilizado para producción de penicilina, antibiótico utilizado para combatir infecciones

b)INDUSTRIAL: Las levaduras son utilizadas en la elaboración de vinos, cerveza y pan, algunas especies dePenicillium son utilizadas para elaborar el queso Roquefort.

c)ALIMENTARIA: Existe una gran cantidad de hongos comestibles en los que destacan el champiñón y las setas, además de otros hongos silvestres como el huitlacoche o carbón del maíz, etc.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA 

En cuanto a la importancia ecológica, cabe mencionar que la gran mayoría de los hongos se nutren de sustancia orgánicamuerta, desempeñando un papel fundamental en la naturaleza al eliminar la hojarasca y demás materia orgánica muerta de la superficie del suelo, que descomponen en materia mineral incorporándola al suelo y manteniendo así la fertilidad del mismo para las plantas verdes, base de la cadena alimenticia del ecosistema.

Otro grupo numeroso de hongos se alimentan en simbiosis, es decir, en beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS