Hongos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los HONGOS son organismos Heterótrofos porque al carecer de Cloroplastos que contienen la Clorofila (Pigmento verde) no puede fabricar su propio alimento. A pesar de ello, son organismos que transforman la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica. Los hongos son seres vivos HETERÓTROFOS que obtienen el alimento por ABSORCIÓN. Secretan enzimasdigestivas que degradan las moléculas de alimento en el ambiente, fuera de sus cuerpos. El hongo absorbe después los productos degradados. 

Se consideran como Microconsumidores que aprovechan el escaso resto de energía, acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales. Por su modo de actuar intervienen en la última etapa del ciclo de la materia y se ubican al final de rutade la energía, devolviendo al ambiente la última porción de la misma retenida en el sistema viviente, convirtiendo al suelo en Abono o Tierra Negra
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila)..
Según el tipo de nutrición que presentan se diferencian en:
HONGOS SAPRÓFITOS 
Se nutren de materia orgánica muertavegetal (hojarasca, ramas, troncos, frutos como es el caso de los mohos, etc.) o animal (restes de pieles, plumas, excrementos como en el caso de los hongos coprófilos, etc.), incluso encima de restos quemados, como es el caso de los hongos pirófilos.
Los hongos sapròfitos son unos elementos básicos en la descomposición y  transformación de la materia orgánica del bosque (virutas, troncos,hojarasca, etc.) y contribuyen a cerrar el ciclo de los nutrientes  de los ecosistemas. También son los hongos saprófitos los responsables de las podredumbre, de la fermentación del pan, del vino, de la cerveza, del queso y los productores de antibióticos, etc.
Algunos de los géneros de hongos saprófitos que se encuentran en las Baleares son:Clitocybe, Lepista, Mycena, Agaricus, Peziza, Tremella,Stereum, Clavaria, etc., entre otros.
 
HONGOS PARÁSITOS 
Se nutren a partir de otro organismo vivo, normalmente provocando al mismo tiempo, una patología. Pueden parasitar animales, vegetales y otros hongos. Aproximadamente un 75% de las enfermedades de las plantas cultivadas son provocadas por hongos parásitos. También el hombre se puede ver parasitado por hongos los cuales pueden provocardiferentes tipos de micosis, tiña, etc.
Aunque actualmente los hongos que causan enfermedades en plantas y animales están bien estudiados, antiguamente causaron verdaderos estragos. Un caso histórico se remonta sobre el año 1903, cuando gran parte de los naranjos de la comarca de Sóller (Mallorca) se murieron a causa del hongo Armillaria mellea  (Vahl.:Fr) P. Kumm. (gírgola de encina) queparasita las raíces de los frutales. 
Algunos hongos parásitos que se encuentran en las  Baleares son Hypomyces lateritius  (Fr.) Tul. que parasita el rovellón, Armillaria mellea (Vahl.:Fr.) P. Kumm. (gírgola d’alzina),Phellinus torulosus (Pers.) Bourd. et Galz. (causante de la podredumbre blanca), Inonotus tamaricis (Pers.:Fr.) T.J. Murr. (parásito de los tamarindos).
Dentro de los hongoslignícolas (los que viven encima de madera) se encuentran un grupo de especies parasitarias que atacan árboles vivos provocando podredumbres y la descomposición de la madera. Según el color de la madera atacada se diferencia la podredumbre bruna y la podredumbre blanca.
 
HONGOS SIMBIOTICOS  
Se nutren a partir de la asociación con otro ser vivo produciéndose, generalmente, un beneficio mutuo.La micorriza es una asociación simbiótica entre las hifas de un hongo y las raíces de un vegetal, favoreciéndose así el intercambio de substancias orgánicas. Un 90% de los árboles de les Baleares están micorrizados por hongos como en el caso del Pinus halepensis (pino blanco) que viven en simbiosis con el Lactarius sanguifluus  (Paulet) Fr. (robellón), o las jaras (género Cistus) relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS