hoola

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La ley del Talión
Autor: Marqués de Sade

Un honesto burgués de la Picardía, descendiente tal vez de uno de aquellos ilustres trovadores de las riberas del Oise o del Somme, cuya olvidada existencia acaba de ser rescatada de las tinieblas apenas hace diez o doce años por un gran escritor de este siglo; un burgués bue­no y honrado, repito, vivía en la ciudad de San Quintín, tan célebre por losgrandes hombres que ha dado a la li­teratura, y vivían allí honradamente él, su mujer y una prima en tercer grado, religiosa en un convento de la ciu­dad. La prima en tercer grado era una muchacha more­na, de ojos vivaces, nariz respingona y esbelto talle. Fastidiada por tener veintidós años y por ser religiosa desde hacía ya cuatro, la hermana Petronila, pues ese era su nombre, poseía además unabonita voz y mucho más temperamento que religión. En cuanto a Esclaponville, que así se llamaba nuestro burgués, era un joven gor­dinflón de unos veintiocho años a quien por encima de todo le gustaba su prima y no tanto, ni muchísimo me­nos, la señora de Esclaponville, pues venía acostándose con ella desde hacía ya diez años y un hábito de diez años resulta verdaderamente funesto para el fuego delhime­neo. La señora de Esclaponville -hay que hacer su des­cripción, pues, ¿qué ocurriría si no cuidásemos las des­cripciones en un siglo en el que sólo hay demanda de cuadros, en el que incluso una tragedia puede no ser acep­tada si los vendedores de telones no ven en ella seis cam­bios de decorado, por lo menos.-; la señora de Esclaponville, repito, era una rubianca algo insípida pero blancacomo la nieve, con unos ojos bastante bonitos, algo entrada en carnes y con esos mofletes que se suelen atribuir a una buena vida.
Hasta el momento en que nos hallamos, la señora de Esclaponvílle ignoraba que pudiera existir una forma de vengarse de un esposo infiel. Prudente como su madre, que había vivido ochenta y tres años con el mismo hom­bre sin haberle sido infiel jamás, era todavía taningenua y tan candorosa que no podía ni siquiera sospechar ese espantoso crimen que los casuistas han denominado adul­terio y que los sofisticados, que todo lo suavizan, han ca­lificado simplemente de galantería. Pero una mujer trai­cionada pronto recibe consejos de venganza de su resentimiento, y como nadie quiere quedarse a la zaga, en seguida que se le presenta la ocasión no hay cosa al­guna que laarredre para que nada le puedan reprochar. La señora de Esclaponvílle se enteró, al fin, de que su querido esposo visitaba con excesiva frecuencia a la pri­ma en tercer grado; el demonio de los celos se apodera de su alma, acecha, se informa y acaba por descubrir que hay muy pocas cosas en San Quintín tan probadas como los amoríos de su esposo y de sor Petronila. Segura de su efecto, la señora deEsclaponville declara finalmente a su marido que la conducta que observa la desgarra el alma; que ella nunca ha merecido un comportamiento se­mejante, y le ruega que no siga haciendo de las suyas.
-¿De las mías? -le contesta flemáticamente su ma­rido- ¿No sabes, amiga mía, que acostándome con mi prima la religiosa gano mi salvación? Con una intriga tan santa el alma queda limpia; es comoidentificarse con el Ser supremo; es como si el Espíritu Santo tomara cuer­po dentro de uno mismo. No puede haber ningún peca­do, mujer, con personas consagradas a Dios; purifican todo lo que se hace con ellas, y frecuentarlas sume des­pejar el camino hacia la beatitud celestial.
La señora de Esclaponville; no muy satisfecha del éxi­to de su amonestación, no despegó los labios, pero jura en su fuerointerno que ya sabrá encontrar alguna forma de elocuencia más persuasiva… Lo malo de esto es que las mujeres siempre encuentran lo que buscan: por poco atractivas que sean, no tienen más que invocarlos y los vengadores les llueven por todas partes.
En la ciudad vivía cierto vicario de parroquia al que lla­maban el padre Bosquet, un buen mozo de unos treinta años que andaba detrás de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoola
  • HoOla
  • hoola
  • Hoola
  • Hoola
  • hoola
  • Hoolo
  • Hoola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS