Horacio Quiroga

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Horacio Quiroga
Nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay). Fue un escritor y poeta, está considerado uno de los maestros del relato corto en español. Su vida estuvo marcada por muchas pérdidas y angustias de sus más cercanos y amados; comenzando por presenciar la muerte de su padre, Prudencio Quiroga, al cual se le disparó la escopeta que llevaba al regresar de un día de caza,accidentalmente, Horacio tenía apenas dos años de edad. Luego su madre,  Pastora Forteza, se vuele a casar y su padrastro sufre un derrame cerebral que lo paralizó por completo, incluso el habla le impidió por lo cual este se suicida.
Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario, desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, lafotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. Simultáneamente trabajó, estudió y colaboró con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido.
  Dos de sus obras más importantes son: “Las sacrificadas” (1920) y “Una estación de amor (1898), las cuales fueron inspiradas por su primer amor,  María Esther Jurkovski, a quien conoció en1898 y de la cual fue separado, por la desaprobación de sus padres a su relación por el origen no judío de Horacio. Esta se le considera otra de sus pérdidas de un ser querido.
En el año 1901, le toca de nuevo pasar por el dolor de la pérdida de dos seres, amados, sus hermanos:  Prudencio y Pastora, víctimas de la fiebre tifoidea. 
El funesto año de 1901 guardaba aún otra espantosa sorpresa parael escritor: su amigo Federico Ferrando, que había recibido malas críticas del periodista montevideano Germán Papini Zas, comunicó a Quiroga que deseaba batirse a duelo con aquél. Horacio, preocupado por la seguridad de Ferrando, se ofreció a revisar y limpiar el revólver que iba a ser utilizado en la disputa. Inesperadamente, mientras inspeccionaba el arma, se le escapó un tiro que impactó en laboca de Federico, matándolo instantáneamente. Llegada al lugar la policía, Quiroga fue detenido, sometido a interrogatorio y posteriormente trasladado a una cárcel correccional. Al comprobarse la naturaleza accidental y desafortunada del homicidio, el escritor fue liberado tras cuatro días de reclusión.
La pena y la culpa por la muerte de su querido compañero llevaron a Quiroga a abandonar elUruguay para pasar a la Argentina. Cruzó el Río de la Plata en 1902 y fue a vivir con María, otra de sus hermanas.  En Buenos Aires el artista alcanzaría la madurez profesional.
En 1904 publicó el notable libro de relatos El crimen de otro, fuertemente influido por el estilo de Edgar Allan Poe. Durante dos años Quiroga trabajó en multitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural, pero otros enforma de deliciosas historias para niños pobladas de animales que hablan y piensan sin perder las características naturales de su especie, como lo es “La abeja haragana”.
En 1906 Quiroga decidió volver a su amada selva. Aprovechando las facilidades que el gobierno ofrecía para la explotación de las tierras, compró una chacra (junto con Vicente Gozalbo) de 185 hectáreas en la provincia de Misiones,sobre la orilla del Alto Paraná, y comenzó a hacer los preparativos destinados a vivir allí, mientras enseñaba Castellano y Literatura.  Enamorado de una de sus alumnas —la adolescente Ana María Cires—, le dedicó su primera novela, titulada Historia de un amor turbio. Quiroga insistió en la relación frente a la oposición de los padres de la alumna obteniendo por fin el permiso para casarse yllevarla a vivir a la selva con él.
En 1911 Ana María dio a luz a su primera hija, Eglé Quiroga, en su casa de la selva y al año siguiente a su hijo varón, Dario. El mismo Horacio se encargó de su educación.
Ana María Cires nunca se acostumbró a vivir en la selva y le pidió dejarla regresar a la ciudad, a lo que él se negó, ésta desesperada y sumida en una gran depresión toma veneno y luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS