Horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestrodel cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.[] Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, levalieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.[]
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso decianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse que padecía de cáncer gástrico[] . Hizo sus estudios en la capital uruguaya hasta terminar el colegiosecundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, laquímica, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
A los 22 años comenzócon sus primeros tanteos poéticos y, descubrió las poesías de Leopoldo Lugones y Poe a los que leyó con fruición y tomó como sus maestros artísticos. Poco después llegó a ser amigo personal del primerode ellos.
El descubrimiento de la poesía de alto vuelo de estos dos autores lo movió a interesarse por distintas escuelas y estilos: el posromanticismo, el simbolismo y el modernismo; y pronto, conla ayuda de todo ese bagaje artístico, empezó a publicar sus poemas en su ciudad natal. En ese tiempo también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco apoco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido.Aún se conserva su primer cuaderno de poesías, que contiene 22 poemas de distintos estilos, escritos entre 1894 y 1897.
Durante el carnaval de 1898,...
tracking img