Hormigon Liviano

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Hormigón Liviano
Se designa convencionalmente como hormigones livianos a aquellos que producen una densidad inferior a 1.9 kg/dm3.
Los hormigones livianos tienen un amplio campo de uso en los casos en que se desea obtener aislación térmica y secundariamente acústica y también para rebajar el peso muerto actuante sobre los elementos estructurales resistentes.
Tienen comoprincipal limitación su baja resistencia y su alta retracción hidráulica, aspectos que deben ser debidamente considerados al contemplar su uso.
Densidades como las indicadas para los hormigones livianos se obtienen con la incorporación de aire en el hormigón, lo cual puede efectuarse introduciendo por dos caminos distintos a través de los áridos, es decir, empleando áridos livianos, o biendirectamente en la masa del hormigón.
 
1.1 Hormigones de Áridos Livianos
Los áridos livianos pueden ser de origen natural o bien producidos artificialmente.
 
1.1.1 Áridos livianos de origen natural: Corresponden a materiales en los cuales ha quedado aire atrapado en su interior durante su proceso de formación. Esta situación de presenta, por ejemplo, en las rocas de origen volcánico,como ser las lavas y las piedras pómez, siendo este ultimo el árido liviano mas utilizado.
Con estos materiales de origen natural, el rango de densidades obtenidos es mas bien alto, cercano al limite superior de la densidad definida como máxima para los hormigones livianos.
Otro tipo de áridos de origen natural constituye los originados mediante deshechos de la madera, entre loscuales se cuentan las virutas y el aserrín.
La obtención de hormigones livianos con este tipo de áridos debe considerar especialmente el efecto retardador que algunos tipos de madera ejercen sobre el fraguado de la pasta de cemento, debiendo preverse en algunos casos el tratamiento de estos materiales para atenuar o inhibir los efectos señalados.
 
1.1.2 Áridos Livianos de OrigenArtificial: Los áridos de origen artificial corresponden a materiales especiales, tales como pizarras, arcillas, esquistos, los que al ser tratados mediante calor hasta su fusión incipiente y producirse en su interior desprendimiento de gases de los materiales que los constituyen, se expanden, disminuyendo su densidad. La producción de este tipo de áridos requiere de una metodología muy estudiada paradefinir si un determinado material tiene características que lo transformen en expandible y las condiciones en que esta expansión puede producirse.
Se cuentan también en este tipo de áridos los provenientes de la escoria granulada de alto horno, la cual en condiciones apropiadas de enfriamiento puede producir áridos de baja densidad. En este tipo de árido debe examinarse con cuidado su contenido decenizas, pues estas pueden ejercer efectos nocivos sobre la pasta de cemento.
Los áridos livianos de origen artificial permiten obtener hormigones de menor densidad y mayor resistencia que los de origen natural.
 
1.2 Hormigones con aire incorporado en su masa
La incorporación de aire en la masa del hormigón puede efectuarse por dos métodos principales: mediante una Granulometría cavernosao bien por el uso de aditivos incorporadores.
 
1.2.1 Hormigones cavernosos
Los hormigones cavernosos se constituyen empleando áridos con una granulometría que tenga un contenido mínimo de granos finos. Para ello es frecuente emplear un solo árido grueso, cuyas partículas se ligan mediante la cantidad estrictamente necesaria de pasta de cemento como para recubrirlas y adherirlas entre sí.El rango densidades posible de obtener con este tipo de áridos es mas bien alto, del orden de 1.8 a 1.9 kg/dm3. Estos hormigones tienen la ventaja de poseer baja retracción hidráulica.
 
1.2.2 Hormigones con aire incorporado mediante aditivos
Para este objeto se emplean aditivos similares a los descritos anteriormente para incorporar aire en el hormigón con fines de protección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones livianos
  • hormigones livianos
  • Hormigones Livianos
  • hormigones livianos y otros
  • Hormigón Liviano
  • Hormigón Liviano
  • Hormigone liviano elaborado con perlita de poliestireno
  • Hormigones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS