Hormigón Liviano

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Hormigón Liviano |
|
INDICE
Introducción…………………………………………………………………….……………. 3

Historia…………………………………………………………………….…………………..4-5

Hormigones Livianos………………………………………………………….....……….. 6-7
Hormigón de Relleno
Hormigón Aislante
Hormigón estructural o de arto desempeño

Tipos de Hormigón Liviano de acuerdo a su tipo de producción………….………. 8
Hormigón de agregado ligero
Hormigónaireado, celular, espumoso o gaseoso
Hormigón sin finos

Características físicas…………………………………………………………………. 9-10

Usos y aplicaciones…………………………………………………………...……... 11-16
Hormigón estructural
Aislante térmico
Estructura resistente al fuego
Prefabricados
Viviendas en hormigón prefabricado
Comercio e industria
Puentes

Obras civiles donde se empleo Hormigones Livianos…………………..………17-19
Proyecto del Puente de Raftsundet
Plataforma de petróleo Hibernia
Condominios Sand Key Fase II

Materiales…………………………………………………………………………..……. 20-23

Bibliografía………………………………………………………………………….………. 24

INTRODUCCIÓN

Se designa convencionalmente como hormigones livianos a aquellos que poseen características propias, que mediante métodos en el proceso de su elaboración se ha hecho masligero que el hormigón convencional de cemento, grava y arena, el cual durante muchos años ha sido empleado como el material principal en el área de la construcción.

El hormigón liviano fue clasificado e identificado durante mucho tiempo por la densidad que este presenta, debido a que esta es inferior a 2400 kg/m3 que es la densidad con la que fluctúa el hormigón normal. La característica masevidente del Hormigón Liviano es, por su puesto su densidad, la cual es considerablemente menor que la del hormigón normal y con frecuencia es una fracción de la misma.

Se presentan muchas ventajas al tener materiales de baja densidad, como por ejemplo se reduce la carga muerta, mayor rapidez de construcción, menores costos de transporte. Se ha demostrado que utilizando hormigón liviano en laconstrucción se logra menos tiempo de ejecución en la obra, que si se utilizaran materiales tradicionales.

Una de las características de los Hormigones livianos es que posee una conductividad térmica relativamente baja, la cual se mejora mientras se reduce su densidad, como por ejemplo la necesidad de reducir el consumo de energía de los acondicionadores de aire de edificios, el hormigónliviano por su baja conductividad térmica mejora el ambiente y mantienen una temperatura confortable dentro de ellos.

Por otro lado los hormigones livianos generan una alternativa de salida para ciertos desechos agrícolas como la ceniza de cascara de arroz, ceniza de materiales combustibles utilizados para calderos, ceniza volcánica, etc.

HISTORIA

Los primeros hormigones livianos utilizadospara construir edificaciones surgieron en el Imperio Romano en los años 20 a.C. Estos primeros hormigones eran resultado de la mezcla de materiales cementantes formados a partir de limos quemados con materiales de baja densidad como lo es piedra pómez.

Entre las obras realizadas con este tipo de hormigón destacan: La cúpula del Panteón de Agripa (25 a.C), los arcos del Coliseo Romano (70d.C), con luces mayores a 25 metros.

Los primeros edificios construidos con hormigones estructurales livianos aparecieron luego de la Primera Guerra Mundial. En el año 1922 se construyó la ampliación del Gimnasio de la escuela de deportes acuáticos de la ciudad de Kansas y fue este el primer edificio construido con hormigón liviano estructural en la historia.
El suelo donde se cimentó esteedificio tenía una capacidad portante muy baja, por esta razón se optó por utilizar un hormigón liviano y poder así aligerar el peso que se descargaba al suelo.

Para el año 1928 se realizó un estudio para incrementar el número de pisos del edificio de oficinas de la compañía de teléfono Southwestern Bell en la ciudad de Kansas. Originalmente el edificio constaba con 14 pisos, se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones livianos
  • hormigones livianos
  • Hormigones Livianos
  • hormigones livianos y otros
  • Hormigon Liviano
  • Hormigón Liviano
  • Hormigone liviano elaborado con perlita de poliestireno
  • Hormigones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS