Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 18. HORMIGÓN PRETENSADO

18.0. SIMBOLOGÍA

Acf
B B

área de la mayor sección transversal total o bruta, de las fajas del sistema losaviga, que corresponden a los dos pórticos equivalentes ortogonales, que se intersectan en una columna, perteneciente a una losa en dos direcciones, en mm2.
P P

Act
B B

área de la parte de la sección transversal comprendida entre el bordetraccionado por flexión y el baricentro de la sección total o bruta, en mm2.
P P B

Aps
B

área del acero de pretensado ubicado en la zona traccionada por flexión, en mm². área de la armadura longitudinal traccionada, no tesa, en mm².

As
B B

A’s
B B

área de la armadura longitudinal comprimida, en mm². recubrimiento libre de la armadura, en mm. Ver el artículo 10.6.4. distancia desdela fibra comprimida extrema hasta el baricentro de la armadura longitudinal traccionada, no tesa, (altura útil), en mm.

cc
B B

d
B

B

d'

distancia desde la fibra comprimida extrema hasta el baricentro de la armadura longitudinal comprimida, en mm.
B

db
B

diámetro nominal de una barra, alambre o cordón de pretensado, en mm. distancia desde la fibra comprimida extrema hasta elbaricentro de la armadura de pretensado, en mm. cargas permanentes o las solicitaciones correspondientes. base de los logaritmos neperianos.

dp
B B

D e eanc
B B

la excentricidad (considerada como positiva) del dispositivo de anclaje o de un grupo de dispositivos poco separados en la dirección considerada, con respecto al baricentro de la sección, en mm. resistencia especificada a lacompresión del hormigón, en MPa.

f'c
B B

Reglamento CIRSOC 201

Cap.18 - 391

f' c

raíz cuadrada de la resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa.

f'ci
B B

resistencia especificada a la compresión del hormigón en el momento de aplicar el tesado inicial, en MPa. raíz cuadrada de la resistencia especificada a la compresión del hormigón en el momento de aplicarel tesado inicial, en MPa. tensión de descompresión. Tensión en el acero de pretensado cuando la tensión en el hormigón, en coincidencia con el baricentro del acero de pretensado, es nula, en MPa. tensión en el acero de pretensado cuando la solicitación alcanza el valor de la resistencia nominal a la flexión, en MPa.
B

f' ci
fdc
B B

fps
B B

fpu
B

resistencia a la tracciónespecificada del acero de pretensado (corresponde a la resistencia a la tracción de la norma IRAM-IAS), en MPa. tensión de fluencia especificada del acero de pretensado (corresponde al límite de fluencia al 1 % de alargamiento de la norma IRAM-IAS), en MPa. módulo de rotura del hormigón, o resistencia a la tracción por flexión del hormigón, en MPa. Es una tensión teórica de tracción correspondiente a larotura por flexión del hormigón, calculada como si la distribución de tensiones fuera lineal. Ver el artículo 9.5.2.3.

fpy
B B

fr
B B

fs
B B

tensión en la armadura calculada para las cargas de servicio, en MPa.
B

fse
B

tensión efectiva en el acero de pretensado después de que han ocurrido todas las pérdidas del pretensado, en MPa. tensión en la fibra traccionada extrema, enla zona de tracción precomprimida, determinada bajo las cargas de servicio, utilizando las propiedades de la sección total o bruta, en MPa.

ft
B B

fy
B B

tensión de fluencia especificada de la armadura longitudinal no tesa (corresponde al límite de fluencia de la norma IRAM-IAS), en MPa. espesor o altura total de la sección transversal de un elemento, en mm.

h hanc
B B

altura deldispositivo de anclaje o de un grupo de dispositivos poco separados en la dirección de hendimiento (desgarramiento) considerada, en mm. coeficiente de fricción por desviación accidental, por metro de cable de pretensado.

K

lpx
B B

distancia medida desde el extremo del elemento de acero de pretensado donde se efectúa o aplica el tesado hasta el punto considerado, en mm. Ver el artículo...
tracking img