Hormigones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: HORMIGÓN

OBJETIVOS:

Comprender la función de cada uno de los componentes del hormigón, así como sus posibilidades de suministro en obra.
Planificar correctamente el suministro de hormigón preparado cuando éste sea realizado por una central de hormigonado.
Secuenciar las actividades necesarias para una correcta puesta en obra del hormigón.
Determinar lasmediadas y precauciones a observar en el hormigonado con condiciones climatológicas adversas.
Determinar las medidas a adoptar en cuanto a seguridad y salud en el trabajo.

CONTENIDOS:

6.1. -Definición y funciones.
6.2. – Materiales y maquinaria empleados.
6.2.1.- El cemento.
6.2.2.- Los áridos.
6.2.3.- El agua.6.2.4.-Aditivos y adiciones.
6.2.5.- Amasado del hormigón.
6.2.6.- Transporte del hormigón.
6.2.7.- Enfoscados.
6.2.8.- Armaduras.
6.2.9.- Tipos de ambientes y recubrimientos.
6.3.- Tipología y disposiciones constructivas.
6.3.1.- Tipos de hormigón.
6.3.2.- Juntas de hormigonado.
6.4.- Secuenciación deactividades. Posibles imprevistos.
6.4.1.- Recepción del hormigón preparado.
6.4.2.- Puesta en obra del hormigón.
6.4.3.- Curado del hormigón.
6.4.4.- Trabajos de ferralla.

6.1.- DEFINICIÓN Y FUNCIONES.

Denominamos hormigón a la mezcla homogénea de un aglomerante hidráulico (normalmente el cemento), arena, grava y agua, que una vez fraguada yendurecida, puede adquirir las propiedades físicas y mecánicas de las piedras naturales; pero con la ventaja que le confiere la libertad que podemos obtener en cuanto a forma y dimensiones, la cual está definida por los encofrados o moldes en los cuales vertamos dicha mezcla antes de los citados fraguado y endurecimiento.

HORMIGÓN = AGLOMERANTE + ÁRIDOS + AGUA

Los procesos defraguado y endurecimiento son propios del aglomerante el cual forma parte del hormigón y son producidos por una serie de reacciones químicas en las cuales interviene el agua añadida a la mezcla:

FRAGUADO: Primer proceso por el cual la mezcla pasa de un estado pastoso a otro sólido (pierde parte del agua de amasado). Suele durar varias horas (dependiendo de las condiciones del entorno)empezando una hora después de colocado.

ENDURECIMIENTO: Una vez terminado el fraguado, comienza un proceso distinto por el cual va adquiriendo cada vez más resistencia a lo largo de un período de tiempo que puede durar años. Lo normal es que a los dos días alcance un 30% de la resistencia a compresión necesaria, a los siete días un 60%, y a los 28 días de su colocación un 100%.

La misiónde los áridos (arenas y gravas) es dar cuerpo y colaborar en la resistencia que debe alcanzar el hormigón por los que si propia resistencia no ha de ser inferior, y la disposición de las proporciones de los distintos tamaños ha de ser tal que los huecos dejados por los áridos más grandes (las gravas) sean ocupados por los áridos intermedios (arenas gruesas) y los huecos de estos últimos por losáridos más pequeños (arenas finas).

La resistencia de un hormigón es valor de la compresión medida en unidades de presión del Sistema Internacional (N/mm2), que es capaz de soportar sin romperse a los 28 días de haber sido colocado, y de ella dependerá su capacidad de soportar los esfuerzos a los cuales ha de verse sometido. En función de dicha resistencia se denominan los hormigones, siendo laresistencia mínima exigida por la nueva norma EHE para hormigón armado estructural de 25 N/mm2. Este nuevo valor mínimo de resistencia ha siso prescrito para obligar a los fabricantes a poner una cantidad de cemento tal que haga aumentar las probabilidades de durabilidad del hormigón.
Aunque cada día se usan resistencias mayores, sobre todo en el caso de prefabricados, estas resistencias...
tracking img