Deber jurídico y obligación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber Jurídico y obligación.
Podemos decir que al preguntarle a una persona que entiende por obligación, la respuesta comúnmente seria que es un deber por el cual un sujeto se compromete a realizarun comportamiento a favor de otro. En el lenguaje técnico también se presenta una indeterminación de los conceptos de obligación y deber jurídico; ejemplo de ello son los artículos 1851,1904, 95 denuestro código civil.
Es notable que tanto en el lenguaje vulgar como el legal quien se halla obligado lo está porque debe realizar una actividad, es necesario que de término a una suerte decompromiso de realizar algo, de dar algo, o bien, de abstenerse de hacer algo. Por consiguiente el hecho de cumplir una obligación representa a la vez cumplir un deber.
No obstante hay que tener en cuenta loexpresado por la doctrina, resulta antitécnico afirmar que todo deber es una obligación. Por medio de la doctrina se han propuesto criterios que sirven para distinguir la obligación del deberjurídico:
1. La obligación no es parte en la estructura de la situación subjetiva activa.
2. Tiene un lugar preciso a lo interno de la relación intersubjetiva, lo cual la convierte en una relación detipo relativo.
3. Su inobservancia tiene como consecuencia típica la atribución de responsabilidad, esto es una aneja obligación de resarcir el daño que de tal inobservancia se hubiera derivado.Partiendo de lo anterior podemos afirmar que el deber jurídico, no es otra cosa que la constricción general y abstracta que realiza un ordenamiento, disponiendo la realización de un comportamiento,por otra parte en la obligación no sólo se exige un comportamiento, sino que también se otorga un derecho. Por consiguiente la obligación es el fenómeno en el cual no solo se alude a un deber jurídico,sino también a un derecho subjetivo y es la correlación entre deber y derecho.
Por ello, quien cumple con una obligación también se libera de una carga representada por el contenido de la...
tracking img