Hormigones

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
T E C N O L O G Í A

Concreto arquitectónico premoldeado:

Desarrollo, producción y aplicación
KONSTANTIN SOBOLEV, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, MÉXICO CHRISTOPHER PODMORE, UNIVERSIDAD AMERICANA GIRNE, TRNC ERSAN OKSUZ, UNIVERSIDAD ORIENTAL DEL MEDITERRÁNEO, TRNC TALAT AKINCI, NIGBAS, TURQUÍA.

En este estudio se describen el concreto arquitectónico y su aplicación en páneles paramuros hechos con concreto premoldeado, además de definirse los tipos básicos de estos acabados y se hace un resumen de la aplicación del concreto arquitectónico. También, se discute la experiencia práctica en el diseño y la fabricación de páneles para muros de concreto arquitectónico premoldeado.

E

n la historia de la arquitectura la integridad estructural ha ido de la mano con la aparienciaestética, en tanto la atracción de la forma se ha combinado con la de la decoración de la superficie. Así, con frecuencia los materiales es-

tructurales han sido cubiertos para crear una apariencia placentera. Por ejemplo, las pirámides antiguas, construidas de piedra, originalmente tenían un revestimiento de mármol, el cual fue robado a través del tiempo para otros inmuebles.

Construcción yTecnología

38

Mayo 2005

Fig. 1 Primeros ejemplos de un acabado arquitectónico de concreto (Northern Cyprus)

En el Panteón (126 d.C), uno de los edificios de concreto más grandiosos, “con un diseño angelical y no humano” (Miguel Ángel), no ha sido superado. Su domo de concreto no reforzado debe su triunfo a la calidad del cemento romano. El concreto de la rotonda está cubierto con unacapa de ladrillo, mientras que el interior del domo fue cubierto con mármoles multicolores y la superficie externa del domo de concreto fue originalmente decorado con bronce bañado en oro. En el Mediterráneo pueden encontrarse ejemplos de acabados de superficie en donde se usaron materiales ahogados en concreto. La Fig. 1 muestra piezas de mosaico colocadas en concreto, probablemente uno de losprimeros ejemplos de acabado arquitectónico del concreto. Las innovaciones en la manufactura del cemento moderno han creado nuevas posibilidades para la tecnología del concreto. En 1756 John Smeaton, en Inglaterra, hizo cemento hidráulico agregando guijarros como un agregado grueso y mezclando ladrillo pulverizado, en tanto en 1811 Joseph Aspdin, un albañil de ladrillos de Leeds, también enInglaterra, desarrolló el cemento Portland, inicialmente para cubrir el enladrillado. Sin embargo, sus cualidades estructurales superiores fueron reconocidas por Brunel, quien lo usó en el Túnel de Támesis. Finalmente, vino la invención del concreto reforzado (1849) cuando Joseph Monier, un jardinero parisino, hizo jarrones y tinas para jardines usando una malla de acero embutida en concreto. Lasinnovaciones recientes en páneles de concreto arquitectónico premoldeado han traído un renovado énfasis en la decoración de superficies de los edificios de concreto .

Sus propiedades plásticas permiten que el concreto sea vaciado en cualquier forma complicada, y esta apariencia atractiva ha sido explorada por arquitectos vanguardistas para crear formas sofisticadas. Tales ejemplos son los predecesoresdirectos del concreto arquitectónico recientemente desarrollado. El concreto arquitectónico es versátil y contemporáneo. También permite una amplia gama de expresiones que han sido buscadas por propietarios, arquitectos y contratistas de la construcción. Generalmente, el término “concreto arquitectónico premoldeado” describe aquellos elementos premoldeados de concreto que muestran varios acabadosde superficie y en donde el elemento estructural y la superficie final son instalados en un solo paso. La generación más reciente de concretos reforzados con fibra y de alto rendimiento ya han mejorado mucho la apariencia del concreto arquitectónico Además, las técnicas actuales CAD/CAM (diseño y manufactura con ayuda de la computadora), usando líneas de producción robotizadas de alta tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon
  • HORMIGON
  • Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS