Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Células neurosecretoras: son células de tipo nervioso (neuronal) que sintetizan diversos tipos de sustancias para verterlas a la circulación sanguínea. Es decir, son neuronas pero funcionancomo un órgano endocrino. Normalmente están controladas por neuronas puramente nerviosas por lo que son un importante nexo de unión entre los sistemas nervioso y endocrino.

Un ejemplo de órganoneurosecretor (o neurohemal) es el hipotálamo, desde su ubicación en los núcleos supraoptico y paraventricular envía sus axones hacia el tallo hipofisario y la neurohipofisis. Allí vierte distintosfactores hormonales que regulan el funcionamiento del mayor eje endocrino del organismo, el eje Hipotálamo-hipófisis-adrenal.
Hipotálamo: es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y sesitúa por debajo del tálamo- Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja enconjunto con ésta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funcionesde integración somato-vegetativa.
La hipófisis: La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula que controla el resto de glándulas, entre ellas la tiroides. Es una glándula compleja que se aloja enun espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.Tiene un peso aproximado de 0,5 g.
La glándula: Órgano de origen Epitelial cuya función es la de segregar ciertas sustancias, las glándulas que existen en el cuerpo poseen distintas formas comoestructuras, por lo que se dividen en distintos grupos según su función, las siguientes son los grupos más representativos de glándulas segregadoras de sustancias.
Glándulas endocrinas: El sistema...
tracking img