Hornbostel-sachs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hornbostel-Sachs
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hornbostel-Sachs o Sachs-Hornbostel es un sistema de clasificación de instrumentos musicales creado por Erich Moritzvon Hornbostel y Curt Sachs, y publicado por primera vez en el Zeitschrift für Musik en 1914. Una traducción al inglés se publicó en 1961 en el Galpin Society Journal. Constituye el sistema declasificación más amplio usado por los etnomusicólogos y organólogos.
Se basa en un sistema desarrollado a fines del Siglo XIX por Victor Mahillon, curador de la colección del Conservatorio de Bruselas. Elsistema Mahillon fue de los primeros en clasificar de acuerdo con el material o parte del instrumento que producía el sonido, pero estaba limitado en su mayor parte, a los instrumentos occidentalesusados en música clásica. El sistema Hornbostel-Sachs es una expansión de aquel, en el que es posible clasificar cualquier instrumento musical de cualquier cultura.
Contenido[ocultar] * 1 Estructuradel sistema * 2 El sistema en la práctica * 3 Sufijos e instrumentos compuestos * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
Estructura del sistema [editar]
Formalmente, Hornbostel-Sachs sebasa en la clasificación decimal de Dewey. Tiene cuatro niveles superiores de clasificación, con varios niveles debajo de éstos, agregando más de 300 categorías en total. Los niveles superiores delesquema, con su explicación, son los que se detallan:
* 1. Idiófonos - El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de una cuerda, membrana o columna de aire. Enesencia, este grupo incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membranófonos) como los címbalos o xilófonos.
* 12. Idiófonos punteados - idiófonos puestos envibración al ser punteados, por ejemplo, el arpa judía o mbira.
* 13. Idiófonos por fricción - idiófonos que son raspados, por ejemplo el "violín clavo" , un instrumento con piezas sólidas...
tracking img