Horticultura

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
1.-Que es horticultura:
La horticultura es la ciencia, el arte, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo. Se distingue de la fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, deprácticas, de manejos y de requerimientos.
2.-ramas o clasificación de la horticultura:
La horticultura comprende cinco áreas de estudio. Estas son: * Floricultura (incluye producción y mercadeo de las cosechas de flores) *Horticultura paisajista (incluye producción, mercadeo y mantenimiento de las plantas de los parques)* Olericultura (incluye producción y mercadeo de las verduras). * Pomología (incluye producción y mercadeo de las frutas). * Fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevenir la degradación y pérdida de las cosechas). Los cursos de enseñanza universitaria que completan la Horticultura son: ciencias biológicas, botánicas, entomología, químicas, genética, fisiología yestadísticas.
3.-importancia de la horticultura:
Importancia social;
Se obtiene como resultado del aumento de la cantidad y la variedad de los componentes de la alimentación diaria, sin que la familia tenga que hacer un gasto mayor en los componentes de la canasta básica de alimentos. 
Este aumento en la calidad de la alimentación contribuye a la protección de la salud, al mejoramiento delrendimiento académico de los niños y jóvenes en sus estudios y como consecuencia, se mejoran, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de la familia.
Importancia económica;
    Lo representan los ingresos monetarios que se obtienen con la venta permanente de las cosechas. 
    Éstos permiten auto financiar el funcionamiento y el crecimiento de la huerta y además cubrir necesidades diariasde la familia que antes estaban insatisfechas por falta de un ingreso permanente.

4.-zonas de horticultura en Venezuela:
Para nuestros fines vamos a dividir la producción de hortalizas en Venezuela en cuatro regiones:

Región Centro Occidental 

La producción de hortalizas de esta área está ubicada en los estados Lara y Falcón, donde se produce un 93% de la producción nacional de cebolla,el 32% del volumen de tomate, 60% de la producción venezolana de pimentón y un 20% del volumen de melón. Se caracteriza esta zona por estar ubicada la producción de hortalizas en áreas semiáridas, necesitándose riego; la siembra se hace todo el año, con precipitación promedio de 450 mm/año, temperaturas máximas de 32° C y mínimas de 14,4°C y una humedad relativa de 64 por ciento. 

Región AndinaEstán incluidos en esta área los estados Mérida, Trujillo y Táchira y tiene una gran importancia en la producción de las hortalizas de clima fresco, aportando en 1991 el 91 % de la superficie cosechada de ajo, 89% de la zanahoria, 74% de la remolacha, 62% de lechuga y 52% de repollo. 

La siembra de hortalizas está ubicada por encima de los 800 msnm, hasta los 3.500 m. Las característicasprincipales de esta zona son: gran diversidad de especies hortícolas sembradas, tendencia a la propiedad de las explotaciones, superficies de siembras pequeñas (1/2 a 1 ha), uso de animales para la preparación de la tierra (bueyes, caballo) tecnologías medianas, organización en cooperativas, uso moderado de transporte refrigerado. La temperatura máxima está en 26° C, la mínima en 8° C y un promedioentre 15 y 18° C. La precipitación promedio está cercana a los 900 mm/año, siendo los meses entre mayo y julio los de mayor caída pluviométrica. 

Región Zulíana

La producción está localizada en los municipios autónomos: Mara, Páez, Urdaneta y Maracaibo del estado Zulia. Las principales hortalizas sembradas en esta zona son: sandía, melón, tomate y pimentón. En los últimos años se le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • La horticultura
  • horticultura
  • HORTICULTURA
  • que es horticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS