La horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CO2 en la horticultura El gas carbónico (CO2) es un integrante del Ciclo Básico de la Vida, material de base para la fotosíntesis e indispensable para las plantas clorofílicas. El CO2 empleado en la fotosíntesis más el agua y la energía luminosa producirá carbohidratos (o azúcares) y oxígeno.

Este gas entra por las estomas y previa disolución con el agua en las cámaras estomáticas llega alos cloroplastos y tras numerosas reacciones se produce la fotosíntesis. El crecimiento de las plantas es posible gracias al consumo de estos carbohidratos productos de la fotosíntesis. La estructura de la planta está constituida aproximadamente por el 90% de agua y 10% de materia seca. A su vez, el 40% aproximado de la materia seca de las plantas, está compuesta de carbono. Además de la luz ytemperatura, la absorción del CO2 está en función de otros factores de la fotosíntesis como la actividad estomática y disponibilidad del mismo gas en la atmósfera. La actividad de apertura o cierre de las células estomáticas está en función de la concentración disponible de CO2 y turgencia de estas células -la regulación estomática depende la circulación del agua a través de la planta, así estaría enfunción de la demanda climática y disponibilidad de agua en el sustrato-. En cuanto a la disponibilidad de CO2 en la atmósfera, la concentración debe ser superior a 100 ppm (0,2 g/m3 de aire) e inferior a 2000 ppm (4 g/m3), a valores superiores a este último, la planta puede cerrar los estomas, con posibles efectos irreversibles y muy perjudiciales para el cultivo. El CO2 en la atmósfera Laconcentración de dióxido de carbono en una atmósfera libre se considera constante en toda la superficie terrestre. Actualmente el valor de esta concentración está cerca de los 350 ppm. En los últimos 100 años esta tasa de CO2 ha aumentado de 280 ppm hasta los 350 ppm actuales como concecuencia de la actividad humana. En adelante, se estima que esta tasa crecerá al ritmo de 1,8 ppm anual. La mayoría demodelos climatológicos prevén doblar la tasa de CO2 atmosférico en los próximos 100 años, e incluso hay autores que dan cifras de 2500 ppm de dióxido de carbono para dentro de diez siglos si se continúa con el mismo ritmo de consumo de carburantes de origen fósil. Ante estas perspectivas, la comunidad científica se pregunta cómo se desarrollará la vegetación en la tierra, y en particular laagricultura, ante estas concentraciones del gas en la atmósfera, cuando otros factores limitantes del crecimiento de las plantas -como agua y nutrientes- pueden verse seriamente limitados.

La concentración de dióxido de carbono en un sistema cerrado de invernadero disminuye sustancialmente, y éste puede ser un factor limitante para el buen desarrollo del cultivo. El enriquecimiento del cultivo conCO2 Como resultado de diversas investigaciones, puede constatarse que la mayoría de los cultivos crecen mejor cuando se incrementa la concentración de CO2 durante las horas de más luminosidad, aunque la concentración adecuada de este gas está en función del tipo de cultivo, intensidad de luz, temperatura, humedad, ventilación y estado de desarrollo del cultivo. Durante el día, las condicionesclimáticas -luz, temperatura, humedad,...- son variables. Igual pasa con el CO2 en la atmósfera, donde la concentración más baja del gas es la alcanzada entre la 12 y 16 horas, horario en el que la planta está más ávida de gas carbónico y también es cuando las condiciones son más propicias para una mejor actividad metabólica. El incremento de la concentración de CO2 a determinados niveles, puedepropiciar un mejor desarrollo de la planta, dado que la presencia en la planta de soluciones que contengan CO2/H2CO3 y sus elementos de disociación, incrementan la asimilación de CO2, induciendo a un mejor desarrollo del cultivo y mejor producción de biomasa. Para aumentar los niveles de CO2 en los invernaderos los métodos pueden ser distintos: aumentar la ventilación, re circular los gases procedentes...
tracking img