Hospital Amigo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Hospital Amigo


Hospital Amigo, estrategia programática del  Minsal, que impulsa una mayor apertura de los establecimientos tanto para los usuarios como para sus familias.
El plan consideró la implementación de aspectos tendientes a mejorar la calidad del trato a los pacientes y asegurar que todos los involucrados contaran con toda la información necesaria durante su hospitalización ytratamiento.
Las Orientaciones Técnicas se entregaron en el año 2006 por el MINSAL y existe como compromiso de Gestión Hospitalaria que el 90% de los establecimientos estuviesen certificados para el 2011 y que el 100% de los 12 establecimientos certificados en el 2010 mantengan en el tiempo las medidas implementadas.
Hospital Amigo

La persona hospitalizada es el eje de esta estrategia, y pretendefacilitar el acompañamiento de ellos durante el proceso de recuperación de su estado de salud, ya que el estar hospitalizado, separado de la familia y en un ambiente desconocido, genera incertidumbre en niños y adultos por igual.

Con esta iniciativa se espera:

• Favorecer el vínculo y la relación de las personas con sus seres queridos, con todos los beneficios terapéuticos que ello reporta.• Integrar a los familiares a los cuidados y asistencia del paciente hospitalizado.
• Facilitar la adaptación del paciente a su condición de salud, generando al mismo al mismo tiempo un ambiente más acogedor para él.
• Fortalecer el vínculo entre familiares y personal de salud.
• Orientar a usuarios (acompañantes) en trámites y procedimientos.

El Hospital Amigo contempla:
Visita diaria defamiliares de hasta 6 horas
Considera hasta 6 horas diarias para que la familia y amigos puedan visitar al enfermo hospitalizado. Esta indicación en casos excepcionales puede ser modificada por indicación médica.
El horario puede ser continuado o parcelado, de acuerdo a los programas implementados por el hospital, como: alimentación asistida y / o acompañamiento diurno y/o nocturno, jornadaslaborales de los familiares y amigos.
El tutor
El “tutor”, o persona significativa para el paciente es con quien se establecerá la coordinación de los cuidados por parte del personal de enfermería y recibirá la información sobre el estado de salud del paciente.
Al ingresar el paciente a la unidad de hospitalización, la enfermera o matrona pedirá a los acompañantes definir quien será el TUTOR.

Eltutor deberá:
Entregar sus datos de identificación y formas de contacto
Firmar un compromiso, que será entregado por la enfermera o matrona, al momento del ingreso del paciente.
Ser el representante de familiares y amigos, con la finalidad de transmitir a través de él la información relevante sobre el paciente.

El tutor tendrá derecho a:
Coordinar la rotación, frecuencia y permanencia de lasvisitas
Realizar el acompañamiento diurno y/o nocturno y coordinar relevos (niños, adultos mayores y pacientes terminales)
Asistir al paciente a satisfacer sus necesidades básicas cuando lo necesite y en coordinación con el personal de enfermería.
Recibir información de calidad por parte del equipo de salud, quedando establecido los horarios de atención por parte de los profesionales paraesto.

Acompañamiento del padre o persona significativa en el parto
Promueve el derecho de las mujeres a estar acompañadas durante el trabajo de parto por la pareja, algún familiar o persona afectivamente significativa. Con este acompañamiento se brinda a la madre contención, apoyo emocional continuo y cuidados básicos.

Esta iniciativa forma parte del Programa Chile Crece Contigo, y ademásincluye la analgesia en el parto si la paciente la solicita (garantía AUGE), derecho a su intimidad, a estar informada del tratamiento, a adoptar la postura física que sea más cómoda o que su cultura le indique y asegurar el apego temprano entre ella y su recién nacido.

Hospitalización acompañada de niñas y niños durante el día y/o la noche
Esta iniciativa permite que las niñas y niños estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospital amigo
  • Hospital Amigo
  • Hospital Amigo
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS