Hostigamiento Sexual En Las Escuelas

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCION

En esta investigación sobre el hostigamiento sexual en las escuelas podemos observar la gravedad de este delito que es muy común que ocurra en casa en el trabajo y en las escuelas por que las víctimas se dejan manipular por gente que es superior a él como en el caso del trabajo es el jefe y en el caso de las escuelas es el maestro.
Pero en el caso de la nota periodística es elintendente que se aprovecha de las alumnas de la escuela para decirles palabras inadecuadas y verlas de una manera de morbo en este caso la directora no lo dejo pasar y tomo cartas en el asunto quitándole a la acosador el cargo de intendencia y fue corrido de la escuela.
Es muy importante que este tipo de delitos como el hostigamiento sexual no pasen desapercibidos y no por que la persona seasuperior a ti, es un delito y tienes el derecho de quejarse con la autoridad.

TEMA: EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN ESCUELAS
Desafortunadamente en la actualidad existe el problema latente del Hostigamiento sexual, y/o Acoso Sexual, y lo más lamentable es que este tipo de delito se da en muchas de las empresas y escuelas de nuestra localidad, en donde muchas mujeres e incluso hombres son hostigados y/oacosados sexualmente por su superior jerárquico es decir su jefe, o su superior; y en las escuelas en donde adolescentes y jóvenes son acosadas por su maestro. En muchas de las veces, por temor o por ignorancia jurídica el acosado (a), sufre el chantaje de perder su empleo o perder el ciclo escolar., pero que hacer en caso de ser objeto de acoso sexual, a donde acudir, como podemos saber si eshostigamiento sexual, o es un simple alago por parte de nuestro jefe o maestro.
Por tal motivo es importante que toda la comunidad esté informada sobre el delito de Hostigamiento Sexual conocido comúnmente como acoso sexual.
Para lo cual es importante definir el El acoso sexual, el cual es definido como una "...conducta en la que alguien, valiéndose de que ocupa una posición jerárquica superior,hace invitaciones o insinuaciones a una persona subordinada para ejecutar un acto sexual, lo cual provoca en ésta molestias y una sensación de amenaza". En realidad todas las acciones de tipo sexual (incluyendo señas, palabras, contactos físicos y actitudes) que cualquier persona reciba sin su consentimiento, constituyen acoso sexual.
En cuanto a la legislación federal, en el Código Penal Federal seencuentra tipificado el delito el hostigamiento sexual, indicándose en el artículo 259 Bis que al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidorpúblico y utilizase (sic) los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo. Lo anterior en el entendido de que solamente será punible el hostigamiento sexual cuando se cause un perjuicio o daño, y que sólo se procederá contra el hostigador a petición de parte ofendida.
De esta definición se puede ver que existe un elemento muy importante en este delito, dedonde dice: “valiéndose de su posición jerárquica”, es decir, el elemento jerárquico, este delito se caracteriza por ser ejecutado por personas que tienen poder sobre el pasivo, por cuestiones laborales, docentes, domesticas, va dirigido contra los subordinados al sujeto activo
Mención especial merece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cuyo artículo 10 seestablece que la violencia laboral y docente se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad, aclarándose que puede consistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS