Hostigamiento sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hostigamiento sexual

18.1. Noción legal.

El art. 259 bis CPF proporciona la noción siguiente:

Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de 40 días de multa. Si el hostigador fueseservidor público y utilizase los medios y circunstancias que el encargo le proporciona, se le destituirá de su cargo.

Solo será punible es hostigamiento sexual cuando se cause un perjuicio o daño. De igualmente, únicamente se procederá contra el hostigador a petición de parte ofendida.
Este delito nace en el entonces Código Panal para el DF en materia de fuero común y para toda la republica enmateria de fuero federal, en las reformas publicas en el Diario Oficial de la Federación en 21 de enero de 1991. Poco a poco se han ido insertando en las legislaciones estatales.
Como se advierte de la simple lectura del precepto citado, la noción de este ilícito revela un comportamiento, por parte de la gente, de naturaleza erótica, con rasgos imprecisos y sobre todo subjetivos, que en la prácticapuede ocasionar diversos problemas entre otros la imposibilidad material de poder probarlo y la posibilidad de denuncias infundadas. En el primer caso, la dificultad de probar dicho delito resulta de su propia subjetividad; por cuanto hace al segundo se presentara la existencia de este delito para que personas sin escrúpulos presenten infundadamente, querellas por diversas causas como celos,venganzas, pretensiones laborales o económicas, o incluso por el simple afán d querer causar desprestigio a alguien.
No se desconoce que comportamientos como los prevé el artículo 259 bis del CPF existente, y lamentablemente son muy frecuentes, aunque la inclusión de este delito en los códigos penales no es, por si solo, la soluciona la problema, el cual tiene diversos orígenes, sobre todo el índolefamiliar y educativa. En ocasiones el afán del legislador por proteger a determinados sectores o grupos de la población en relación con ciertos comportamientos provoca que lejos de proteger se desproteja a la víctima.
El art. 179 del CPDF define a este delito así:”al que acose sexualmente con amenaza de causarle a la victima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se leimpondrá”…
En nuestra opinión esta figura tiene una buena intención pero su construcción legal es difusa u se pierde en el terreno de la realidad, lo que puede ocasionar una elevada cifra negra, sin perder de vista los problemas anotados anteriormente.

18.2. Sujetos y Objetos
Sujetos
ACTIVO. En el CPF y conforme a la descripción típica, podrá ser activo de este delito cualquier hombre o mujer quepor su relación con el pasivo, que implique su subordinación, aproveche tal situación, valiéndose de su de su posición jerárquica para realizar la conducta típica para realizar la conducta típica. Son innumerables los ejemplos que pueden ofrecerse en ese sentido: el patrón respecto a su empleada, el profesor en relación a su alumna, etc.
Al no precisarse el sexo del sujeto, entendemos que tantoel hombre como la mujer pueden ser activos de ese delito.
Por cuanto hace la terminología empleada, nos parece que habría sido más a apropiado que la ley estableciera, para referirse al activo la expresión a quien, en lugar del que…
En el CPDF también se alude a persona de cualquier sexo.

PASIVO. El texto legal federal se refiere expresamente a persona de cualquier sexo e interpretando elmismo, será pasivo de hostigamiento sexual la persona, hombre o mujer, que se encuentre bajo la subordinación del activo en cualquiera de las hipótesis que enuncia el art. 259 bis del citado código. Por ejemplo, la secretaria podrá ser pasivo respecto de su jefe, la enfermera respecto del médico de quien dependa laboralmente, el funcionario público respecto del funcionario de mayor jerarquía y del...
tracking img