Hostos

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
LA PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS©
"Para que el hombre fuera hombre, es decir, digno de realizar los fines de su vida, la naturaleza le dio conciencia de ella, capacidad de conocer su origen, sus elementos favorables y contrarios, su trascendencia y relaciones, su deber y su derecho, su libertad y su responsabilidad, capacidad de perfecciones y de mejorar por simismo las condiciones de su ser y por sí mismo elevar el ideal de su existencia."
                                                                      Eugenio María de Hostos
La filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría-práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en un escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto políticoeducativo deemancipación humana colectiva y personal. Decía Martí: "Hombres haga quien quiera hacer pueblos". Esta es precisamente la misión fundamental de la educación, ayudar a desarrollar la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y "por acción refleja sobre la inteligencia popular denuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjando a martillazos la nueva sociedad".
El pensamiento educativo de Hostos se nutre, en gran medida, de, por un lado, el positivismo evolutivo de Augusto Comte y Herbert, Spencer y, por otro, el idealismo de Karl Krause. Desde su perspectiva filosófica la realidad física, social, espiritual (moral e intelectual) responde acondiciones de existencia.
Está por ende sujeta a leyes y es, por lo tanto, cognoscible, es decir aprehensible y articulable conceptualmente por un órgano capaz de descubrir y expresar dichas leyes. Dicho órgano es la razón humana y su producto máximo es la ciencia: el conocimiento más exacto que ha desarrollado la razón humana cerca de las condiciones de existencia, de las causas o leyes, de todarealidad. El conocimiento de las condiciones o leyes de la realidad otorga dominio racional sobre ella. La especie humana es la única capaz de organizar su relación con la realidad a través del conocimiento de dichas leyes y el dominio que ello le proporciona le permite reorganizarla al servicio de sus intereses o valores. La ciencia, en cuanto conocimiento y dominio de la realidad, convertida enla forma del ser humano organizar su relación con el ambiente, es la condición de posibilidad misma para una nueva humanidad en la que se realice por medio de la industria (trabajo) y la planificación, el destino racional del ser humano.
Para Hostos el último cuarto del siglo XIX anuncia "una época de reconstrucción moral y los materiales de esa reconstrucción están esparcidos en las entrañas dela ciencia". En las nacientes repúblicas americanas ve Hostos el material histórico para dicha reconstrucción. América es para Hostos "una patria desconocida de sí misma, que no sabe de su fuerza, que si supiera haría prodigios en el provenir". Pero los vestigios del colonialismo impiden dar cumplimiento a este destino. Las revoluciones políticas republicanas fallaron en establecer el ideal quelas animó. Las sociedades americanas siguen enfermas.
La anarquía, la ausencia de un orden racional, es el estado social que las caracteriza, "su estado sociológico es un estado de mal", como resultado de un proceso histórico que ha creado una razón enferma y una sociedad refractaria a la luz de la verdad y de la justicia. Hostos lo resume las siguientes palabras: "Nuestros pueblos son evolucionesde sociedad que el tradicionalismo no deja crecer robustamente: como esos tristes pequeños que sabéis son cadáveres de niños a quienes no deja vivir el desventuradísimo hermano comedor de oro que los sacrificaba…Todos nuestros pueblos de origen latino en el continente tradicional que seguían las viejas nacionalidades, se han imbuido en un sistema de pensamiento que, como prestado, no sirve al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostos
  • hoste
  • Hostos
  • host
  • Hostos
  • host
  • Host
  • hoster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS