Hoy no hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA ACEPTADA EN EL CONGRESS OF THE INTERNACIONAL ASSOCIATION OF SCHOOLS OF SOCIAL WORK, MONTPELLIER, FRANCE, JULIO 2002.

LA CONSTITUCION DE SUJETO Y CIUDADANIA EN LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL.

Olga Barrios Belanger - Ramón Vivanco Muñoz[1].

“Creemos que la construcción de la ciudadanía supone la realización de nuevas síntesis y la apertura denoveles espacios de investigación e intervención para configurar un perfil, acorde con los requerimientos de este mundo globalizado, en que parece prevalecer la negociación a la violencia en la atención de los conflictos que afectan a países y regiones, pero que no ha resuelto cómo hacer mas feliz a la humanidad que en ellos habita, ni apunta a zanjar la histórica tensión libertad/necesidad”Maria Cristina Melano

INTRODUCCIÓN

Nuestra Sociedad está en un profundo proceso de transformación de las lógicas de desarrollo socio-económico y del rol del Estado. De este nuevo escenario surgen nuevos valores, nuevas formas de relación entre las personas y las sociedades. Un nuevo mundo que las Ciencias Sociales no imaginaron ydonde se mantienen y agudizan las grandes carencias y diferencias culturales. Todo ello pone al Trabajo Social en un nuevo desafío, el dar respuestas desde una perspectiva cada vez más rigurosa y sistemática a los problemas.

Es obvio que el contexto social condiciona directamente la formación profesional en él área de Trabajo Social. No obstante, la dinámica de los cambios sociales, laheterogeneidad de la interpretación de los hechos y las dificultades de implementar en los Currículum medidas adaptativas o pro activas a tales cambios, generan distancias entre la formación actual de los trabajadores sociales y sus demandas laborales. Por ello, la reformulación curricular exige un análisis general sobre los cambios sociales a escala Latinoamericana y nacional, así como de susefectos en la estructura y funcionalmente de la Universidad en el desarrollo de la educación y en las tendencias de las Ciencias Sociales de la disciplina.

Por otra parte se requiere un cambio en el estado de desarrollo de las Naciones latinoamericanas que garantice la equidad como característica fundamental con el fin de que la sociedad pueda ser sostenible al largo plazo (Quezada, 1990).Para ello es necesario movilizar a las naciones en un esfuerzo común de desarrollo sostenible, en la necesidad de la erradicación de la pobreza, favorecer el desarrollo de la cultura, mejorar los procesos regionalizadores y descentralizadores con participación ciudadana y un desarrollo tecnológico endógeno y creativo al servicio de nuestros pueblos. Es consenso también en el discurso, la necesidadde mayor participación de los diferentes actores sociales en la planificación, elaboración, aplicación y evaluación de políticas sociales para su mayor efectividad y localización, como también la incorporación de la variable ambiental en todos los procesos de planificación nacional. regional, sectorial y local. Se dice que para enfrentar la Globalización y los países industrializados (G 8), debehaber un fortalecimiento de la cooperación e integración de América Latina, América Central y el Caribe.

El proceso social, económico, cultural tan conocido en nuestros días como lo es la globalización y a su vez tan fuertemente criticado no sólo por los Trabajadores Sociales y otros profesionales sino también por vastos sectores sociales de nuestra América Latina y el mundo, nosenfrenta diariamente a nivel internacional, nacional, regional y local a escenas de fuerte exclusión social pero también a acciones de desarrollo, como una relación contradictoria que emerge como un escenario desafiante para nuestras prácticas sociales.

Dicha relación asimilada irónicamente a una relación de amor y odio esta marcada por una acelerada dialéctica de modernización con presencia de...
tracking img