Ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos deotros bienes y en comparación con su coste en el otro país.
Las ventajas comparativas
Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran eldeterminante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importalos bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivelde bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestarcon los mismos recursos y la misma tecnología.
Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) elcomercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficiodel comercio internacional.
Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:
1. La ampliación de mercados,que da lugar a innovaciones en los procesos productivos.
2. Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la economía, ya que se da que una mayor acumulación decapital.
3. Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.
4. Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.
tracking img