hoy y que

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Capítulo I
Los tres factores del mundo
Exponiendo los componentes de todo lo que percibimos
     Significado de factor, de filosofía; y del mundo. Lo que llamamos espíritu.-Lo que llamamos materia.-Lo que llamamos energía.-Prioridad del espíritu.
Lo que tiene volumen o peso, y extensión o forma; que para distinguirlo llamamos materia.
     Lo que, actuando sobre la materia, producemovimiento, que para distinguirlo, llamamos impulso, o fuerza o energía.
     En realidad, no podemos conocer directamente la energía aparte de la materia; no hay materia sin algunas manifestaciones de la energía; ni inteligencia o espíritu separados de la materia y del impulso. Puede ocurrir que esto que llamamos materia sea tan sólo una forma de la energía; y acaso que lo que llamamos energía no seamás que una manifestación de lo que llamamos inteligencia, o alma o espíritu.
Capítulo II
El hombre, su lugar y sus poderes
Exponiendo nuestras relaciones con el planeta, y las cualidades que nos permiten extender nuestro conocimiento de él y nuestros poderes sobre él
     Primer conocimiento del hombre respecto de su morada.-La distinción esencial entre el hombre y los demás animales.-Pero lasobservaciones y reflexiones de muchos hombres sucesivos, acumuladas y sistematizadas, permiten a los hombres de la civilización moderna saber y casi ver con los ojos del pensamiento cosas para las cuales los sentidos no iluminados por la razón están ciegos.
     Está en constante movimiento en torno del Sol y en constante revolución sobre su propio eje, mientras su satélite, la Luna, tambiéngirando sobre su propio eje, está en constante movimiento alrededor de la Tierra. Tenemos, pues, abismo sobre abismo en torno nuestro, confinados en el fondo de este océano aéreo que envuelve la superficie de este globo moviente. Si nuestros pulmones cesaran de aspirar y expeler este aire, o disminuyera su presión sobre nuestros cuerpos, pereceríamos.
     Sobre esta superficie sólida, los hombressólo han logrado, con el mayor esfuerzo y valor, ascender algo menos de siete millas; debajo, en nuestras más profundas minas, los pozos no alcanzan una milla. Así, los extremos límites de profundidad y de altura en que los hombres pueden aventurarse circunstancialmente, aunque no vivir permanentemente, son apenas ocho millas. Y tres cuartas partes de la superficie del globo, en su confluencia con elaire, están cubiertas por agua, sobre la cual, aunque el hombre puede pasar, no puede residir; mientras que considerables partes de lo que aún resta son inaccesibles por el hielo. Los investigadores nos hablan de temperaturas de millares de grados sobre cero y millares de grados bajo cero. Pero el cuerpo del hombre debe mantenerse en el nivel constante de una fracción de 98o (Farenheit) por cimade cero. En todo esto, el hombre se parece a los demás animales que, juntamente con él, habitan la superficie de la tierra. Físicamente es tan sólo como un animal, estrechamente enlazado con la animalidad, en cuyas especies está zoológicamente clasificado, en forma, estructura y necesidades primarias. Fuera el hombre solo un animal y no sería más que un animal inferior. La Naturaleza no le ha dadolas facultades y las armas que permiten a otros animales obtener fácilmente su alimento. Careciera como aquéllos de la facultad de proporcionarse un vestido artificial, y el hombre no podría existir en muchas de las regiones que ahora habita. Sólo podría vivir en las más benignas y uniformes partes del globo.
     Pero el hombre es más que un animal. En esto reside la diferencia que señala ladistinción entre el más elevado de los animales y el más bajo de los hombres, distinción no de grado, sino de especie, la cual, aunque el hombre esté eslabonado con los animales, justifica la declaración de las Sagradas Escrituras, de que el hombre fue hecho a semejanza del Supremo Hacedor.
     En ninguna de las especies de la naturaleza animada que están bajo el hombre hay ni la más leve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy
  • Hoy por hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS