Hrtdssss

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La arquitectura mochica
La sociedad Moche construyó centros urbano-ceremoniales compuestos por palacios (donde vivía la elite), edificios administrativos, talleres artesanales y unidadesdomésticas. Estos centros estaban formados por plataformas de adobe dedicadas al culto y casi siempre decoradas con pinturas murales.
Entre los principales centros urbano-ceremoniales destacan la Huaca del Soly la Huaca de la Luna, ubicados frente a frente en el valle de Moche. Los arqueólogos sugieren que la Huaca del Sol era un centro administrativo, mientras que la Huaca de la Luna era un centroreligioso. Otros centros importantes fueron Pañamarca (valle de Nepeña), El Brujo (valle de Chicama) y San José de Moro (valle de Jequetepeque). En la última etapa, el centro político-religioso sedesplazó a Pampa Grande, en el valle de Lambayeque. El centro de Pampa Grande se ubicó estratégicamente en el cuello del valle para poder controlar las bocatomas de los canales principales y las tierrasagrícolas.

jueves, 13 de agosto de 2009
Estructura Social de los Mochicas

La estructura social estaba encabezada por el Cie-Quich, quien fue el Rey de los Moche. Subordinados a él estaban losAlaec o jefes de las comarcas vencidas y sometidos ahora al soberano mochica. Todos ellos vivían en palacios y cuando asistían a grandes banquetes eran transportados en literas.

Seguían enimportancia, los sacerdotes (representados en su cerámica con rostro de zorro) que vivían en templos piramidales construidos en barro y rendían culto a muchos dioses, destacando Aia-Paec (que traducidosignifica "El Hacedor") con rostro de felino y colmillos. Vestían túnicas y ostentaban un tocado que remataba en “tumi” o cuchillo semilunar.

Luego estaban los militares (representados en su cerámica concabeza de felino) quienes representaban una poderosa clase. En tiempo de guerra usaban casco de madera y peto, estaban armados con porras, mazas y hondas, y un se protegían con escudo pequeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS