Hsiso

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
I.- EL MUNDO HASTA 1914: LOS GRANDES PROCESOS DE CAMBIO (REVOLUCIONES LIBERALES, NACIONALISMOS, INDUSTRIALIZACIÓN Y EXPANSIÓN IMPERIALISTA).
1. Del liberalismo a la democracia

Antiguo Régimen fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que seaplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél.
El Antiguo Régimen se definiría como una formación económico social, es decir, la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales para un ámbito espacio-temporal más o menos amplio, que construye su adecuada superestructura política y que se justifica por su correspondiente ideología. Para sulocalización en tiempo y espacio se pueden restringir a tres los requisitos que un "aspirante" debía cumplir para alcanzar tal denominación.
1º sistema económico: en transición del feudalismo al capitalismo;6
2º relaciones sociales: determinadas por la oposición entre la sociedad estamental y una burguesía que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentosprivilegiados;
3º sistema político: monarquía absoluta o, como poco, monarquía autoritaria. La tensión fundamental en este ámbito es la que se produce entre la centralización del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo(personales, estamentales y territoriales), que mantenían una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló–especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Lospensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

La sociedad europea del siglo XVIII era rural, agraria, jerárquica ytradicional, pero en ella se fueron produciendo cambios económicos y sociales: la Administración y el Estado crecieron y se hicieron más eficaces y, a la vez, el comercio, la industria y las ciudades se desarrollaron. También se produjo un notable avance científico.
La razón humana como único motor de los cambios: Su finalidad fundamental fue, tomando como base la razón humana, difundir el progreso y losgrandes descubrimientos científicos basados en la observación directa de la Naturaleza y en el método experimental.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO “TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO” la centralización del poder administrativo del Estado; la tendencia a suprimir las jurisdicciones y autonomías de la nobleza e Iglesia; la mejora de la instrucción pública y el desarrollo dirigista de la economía.La sociedad era el resultado de un contrato voluntario entre sus individuos. Sus firmantes esperaban obtener bienestar y felicidad personal y, a cambio, cedían voluntariamente parte de su libertad natural. Por lo tanto, el mejor sistema político y social, debía garantizar la felicidad, la seguridad y la propiedad privada al mayor número de personas posible.
En Francia los escritoresfranceses de esta centuria fueron pensadores que aplicaron la razón y la crítica a la política, la religión y la moral, proponiendo formar un nuevo Estado, una nueva religión y una sociedad basada en la razón y la Naturaleza Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

La Revolución Francesa fue la primera revolución liberal burguesa europea. A través de ella, por primera vez en el viejo continente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS