Http://artigoo.com/castrar-o-no-castrar-machos-bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero es tener un concepto de castracion que es el siguiente. La castración consisten en la eliminación de las gónadas con el objeto de anular las facultades de la reproducción y la acción delas hormonas sexuales.
tradicionalmente los terneros son castrados entre los 6 y 9 meses de edad.
El ternero macho puede ser castrado mediante procedimientos cruentos o incruentos.
Los métodoscruentos son aquellos que producen pérdida de sangre debido al uso de instrumentos cortantes, como por ejemplo, el cuchillo
Los procedimientos incruentos son aquellos que no producen sangrado.
Metodosde castración
Castración con emasculador
El emasculador es una pinza conformada por dos palancas cuya función es seccionar, mediante compresión, el cordón espermático a través de la piel delescroto sin incidirla. Para castrar con esta pinza se localiza el cordón espermático, se ubica el cordón entre la pinza y se comprime durante 1 ó 2 minutos. Luego de este tiempo se libera la pinza y secomprueba que el cordón haya perdido su continuidad. Para obtener resultados más confiables se recomienda repetir este procedimiento 1 ó 2 centímetros debajo de la primer compresión.
Castración conbanda elástica o elastrador
El elastrador es una pinza cuya función es abrir o dilatar un anillo de goma. El escroto se pasa a través del anillo y este se libera quedando sujeto al cuello del escroto.La presión ejercida por el anillo impide el riego sanguíneo haciendo que el tejido se seque y se caiga. Este método de castración es muy utilizado en animales jóvenes de 0 a 3 meses y se puede realizarde dos formas igualmente eficientes:
1. se llevan los testículos hacia la cavidad abdominal y se libera el anillo. Los testículos quedarán pero la tempratura del cuerpo hará que sean inviables
2.los testículos se llevan hacia abajo y se pone el anillo sobre ellos. En cualquiera de los dos casos el resultado será un macho estéril.

Castración quirúrgica
La castración quirúrgica consiste...
tracking img