https://www.buenastareas.com/join.php

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Los partidos políticos españoles de ámbito estatal y su papel en el desarrollo del Estado de las Autonomías entre 1977 y 2013: PP y PSOE

¿Por qué es importante hablar de los partidos políticos de ámbito estatal en España para entender mejor el proceso de descentralización?

Los Gobiernos regionales están ocupados por políticos que pertenecen a partidos, muchos de los cuales son de ámbitoestatal.

Estos políticos comparten el programa de sus respectivos partidos y son responsables no solamente ante sus votantes sino ante los órganos de dirección de sus partidos.

Lo mismo sucede con los partidos que ocupan el parlamento y el gobierno del Estado.

Los partidos son actores y protagonistas de la actividad política y del discurso político.

El desarrollo del proceso dedescentralización en España ha estado condicionado por varios factores (el orden no importa tanto):

Qué representación tenían los distintos partidos políticos en el Parlamento de España (Congreso y Senado), ya que es el Parlamento español el que aprueba los estatutos de autonomía y el que tiene la potestad para conceder más competencias a las autonomías a través de las reformas de esos estatutos yde otras leyes de transferencia.

Qué partidos políticos están presentes en los gobiernos regionales, ya que estos gobiernos son los que negocian con los representantes del Gobierno del Estado la concesión de mayores competencias.

De la dinámica de confrontación - cooperación entre los distintos gobiernos a nivel regional y estatal.

De cómo esos partidos cambian en su discurso(ideología-estrategias-tácticas), de qué tipo de tensiones internas les afectan y de cómo se comportan para obtener victorias electorales.


PSOE: Partido que gobernó en España desde 1982 hasta 1996 y luego desde 2004 a 2011. Es de ámbito estatal. Fundado en 1879 por Pablo Iglesias.

PP: Llamado al fundarse en 1976 AP (Alianza Popular). El líder fundador era Fraga, ministro con Franco (1962-1969),presidente de la Xunta de Galicia (1990-2005). De ámbito estatal.

UCD: Unión de centro democrático, fundado en 1977. Estatal. Se convirtió en CDS. Perdió importancia en 1982. En el gobierno hasta 1982. Adolfo Suárez.

IU: Comunistas e izquierda obrera. 1921 PCE. Perjudicados en su representación por las leyes electorales. Santiago Carrillo y Julio Anguita fueron sus políticos más influyentes.PSOE:

Desde 1982 a 1993 gobernó en solitario en el país.

Partido abierto al pacto de Estado (Cross Party Agreement)

En 1981, antes de llegar al poder, pactó con la UCD el primer pacto autonómico, del que salió la LOAPA, una ley que intentaba poner límites al proceso descentralizador.

El PSOE fue la fuerza que gobernó en casi todas las regiones durante la primera mitad de los80.

En la primera mitad de los 80, el PSOE era el partido vertebrador del Estado de las Autonomás desde el gobierno central y desde las regiones.

En Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Castilla -León, Navarra; (durante las primeras elecciones autonómicas, la mayoría en el 83).

En La Rioja, Canarias y Aragón, gobernó con Independientes. En elPaís Vasco, gobernaban con los Nacionalistas del PNV.

Organización federal de partidos: partidos socialista de cada región, con un "Congreso Federal" (partido plural) :

Esto permite que haya más diversidad política: los PSC: catalanistas y federalistas.

El PSE-EE: pactó con el Partido Nacionalista Vasco para la gobernabilidad de Euskadi entre 1986 y 1990 a pesar de tener mayoría. En 1993incorporó a Euskadiko Eskerra.

El partido además recoge figuras como Bono (Presidente de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2004), Chaves (presidente de Andalucía entre 1990 y 2009), o Rodríguez Ibarra (presidente de Extremadura entre 1983 y 2007), este último del ala más izquierdista del partido, que defendían un proceso autonómico sin desigualdades para regiones. Estos presidentes incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Https: //Www.Buenastareas.Com/Join.Php
  • Https://Www.Buenastareas.Com/Join.Php
  • Https: //Www.Buenastareas.Com/Join.Php
  • Https: //Www.Buenastareas.Com/Join.Php
  • Https: //Www.Buenastareas.Com/Join.Php
  • https://www.buenastareas.com/join.php?redirectUrl=%2Fensayos%2FAdministracion-Financiera%2F3493289.html
  • Https://Www.Buenastareas.Com/Join.Php?Join Type=Free
  • Http: //Www.Buenastareas.Com/Join.Php

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS