Htuokkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De forma inmediata no, porque la llegada a América de los Españoles es una consecuencia de dicho Renacimiento. Quizá lo podemos ver reflejado en la obra de Sor Juana, su claridad de pensamientos, suretórica y la pasmosa facilidad de palabra que tiene para responder en verso los ruines ataques de sus detractores. Lo vemos en las iglesias coloniales, porque los atrios churiguerescos son unaadaptación del barroco, también en la música culta de la colonia. En realidad es durante el proceso de gestación de la independencia de México cuando vemos al pensamiento ilustrado hacer acto de presenciaen los criollos de la época. La Ilustración es una consecuencia del Racionalismo de Descartes.

|El renacimiento en Latinoamérica |

Versión paraimprimir la sección
La llegada de los españoles al continente americano a finales del siglo XV trajo consigo las primeras manifestaciones arquitectónicas de influencia europea que, aunque en un principiocontenían elementos del gótico tardío, pronto adquirieron rasgos típicos del renacimiento español y más concretamente del plateresco. El primer monumento de este estilo que se conserva en América Latinaes la catedral de Santo Domingo. Fundada en 1523, destaca por el delicado trabajo de su portada obra del arquitecto Rodrigo Gil de Liendo. También en Santo Domingo se encuentra la iglesia delhospital de San Nicolás de Bari.
En América alcanzaron gran desarrollo tres tipologías arquitectónicas que habían tenido escasa aplicación en el Viejo Mundo: el templo-fortaleza, la capilla abierta y las‘posas’, una especie de pequeñas capillas situadas en las esquinas de los atrios abiertos. La primera tiene su origen en la España medieval y es de carácter defensivo. Uno de los ejemplos másrepresentativos de este tipo de edificios es el convento de Yanhuitlán, en Oaxaca, México, que conserva, por razones funcionales, la estructura masiva y vertical de las construcciones defensivas medievales....
tracking img