Enfrentamientos entre bs.as y la confederacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización constitucional y enfrentamiento entre Buenos Aires y la Confederación (1852-1862).

Tras la derrota de Rosas en Caseros, la unidad del país parecía asegurada. Instalado en Palermo, Urquiza había organizado el gobierno provisional de Buenos Aires y se mostraba conciliador. Cuando, en febrero de 1852, designó gobernador a Vicente López y Planes, la Legislatura no opuso reparos. Sinembargo, pronto comenzaron a surgir diferencias: los porteños se negaron a delegar en la persona del caudillo entrerriano los poderes que competían a las autoridades nacionales y a tolerar injerencias en los asuntos de la provincia.
Las relaciones de Urquiza con las provincias del interior, en cambio, transitaba otro camino: sus expresas intenciones de paz y conciliación, sumadas al federalismo yal tradicionalismo de los gobernadores, contribuyeron a que aceptaran sin mayores problemas la nueva situación política.
El 6 de abril de 1852, Urquiza se reunió con los representantes de las provincias de Santa Fe (Manuel Leiva), Corrientes (Benjamín Virasoro) y Buenos Aires (Vicente López y Planes). Firmaron entonces el Protocolo de Palermo, por el cual:
_ se encomendaban a Urquiza lasrelaciones exteriores hasta la reunión de un Congreso que nombrara al funcionario correspondiente;
_ se proponía la reunión de todos los gobernadores de la Confederación en San Nicolás de los Arroyos, con el fin de acordar las bases de la organización nacional.

El 31 de mayo de 1852, se firmó el Acuerdo de San Nicolás que estableció, entre otras cuestiones, la próxima reunión de un Congreso Nacionalen Santa Fe para dictar una Constitución, al que cada provincia enviaría dos diputados, y el nombramiento del general Urquiza como director provisorio de la Confederación. Asimismo, el acuerdo determinaba la libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegación de los ríos y la distribución proporcional de las rentas aduaneras.
Buenos Aires reaccionó en forma inmediata, incluso antes deconocerse el texto del acuerdo. El otorgamiento de facultades extraordinarias a Urquiza fue denunciado por la prensa porteña como el origen de una nueva tiranía.
Otro punto del acuerdo que generó una gran irritación en los porteños fue la disposición de que todas las provincias enviarían una representación igualitaria al Congreso Constituyente. Esto reducía casi a la nada la capacidad denegociación de Buenos Aires, que quedaría librada a las decisiones que tomaran las demás provincias. Argumentaban que la cantidad de diputados debía ser proporcional a la cantidad de habitantes y recursos con que cada provincia contribuía al gobierno nacional.
En junio, el acuerdo se discutió en detalle en la Legislatura porteña. Atacado por unos y defendido por otros, las posiciones se endurecieron ytoda posibilidad de aprobarlo se esfumó. Desautorizado, el gobernador López y Planes renunció a su cargo. Urquiza actuó rápidamente: disolvió la Legislatura y repuso al gobernador en el poder. Además, censuró a la prensa, mandó encarcelar algunos diputados y ordenó la deportación de otros dirigentes.
Los alsinistas y los mitristas conformaron una alianza en el denominado Partido Liberal yorganizaron la Revolución del 11 de setiembre de 1852: se opusieron al congreso santafesino como autoridad nacional válida, ordenaron el retiro de los diputados bonaerenses y proclamaron la autonomía de Buenos Aires. Se inició así una década de enfrentamientos entre Buenos Aires y la Confederación. El país quedó dividido en:
_ el estado de Buenos Aires, que conformó una entidad autónoma con sus propiasinstituciones. Como gobernador provisorio se designó a Valentín Alsina, uno de los líderes del movimiento revolucionario del 11 de setiembre;
_ la Confederación Argentina, integrada por el resto de las provincias del país.
Los federales de Buenos Aires, liderados por Hilario Lagos, se resistieron a las medidas de la revolución del 11 de setiembre y con el apoyo de Urquiza sitiaron la ciudad...
tracking img