Hualmay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Histórico del Distrito de Hualmay


Creación: 05 de diciembre de 1918 por ley Nº 2918
Ubicación: Esta ubicado al margen izquierdo de la panamericana norte bañada por las aguas del Océano Pacifico.
Altitud: 22.m.s.n.m
Extensión: 5,081 km2
Capital: Pueblo de Hualmay, Por ley Nº 12301 del 03 de mayo de 1955
Población: al año 2002 había una población de 22,883habitantes
Limites: El distrito de Hualmay limita por el Norte con Huaura, por el Sur con Huacho, por el Este con Santa María y por el Oeste con el Océano Pacifico.

Origen de Hualmay:

En el incanato Hualmay era una aldea de pescadores y agricultores, habitados por indígenas Yungas, muy probable de los mitimaes sureños (quechua) que llegaron por mandato del EmperadorPachacútec, cuando se produjo la incorporación de esta parte del norte al imperio de Tahuantinsuyo. Según el arqueólogo Arturo Ruiz Estrada al historial de Huacho a los tiempos precolombinos con la cultura Chancay desarrollado en el valle de Huaura.El origen de su nombre deriva de la palabra Gualmay, que data del año 1584 del Ayllu de Gualmay. No se sabe en que tiempo cambia su aspecto gramatical y seconvierte en la palabra Hualmay. En la historia de Emilio Rosas Cuadros, refiere que el cacique Gonzalo Guaman Payco, tuvo a su cargo el principal de Gualmay, ayllu del siglo XVI, particularmente en 1583 según Enrique Torre Saldamando tenía 240 naturales.

Primer Concejo Distrital de Hualmay

Alcalde: Señor Pedro P. Herrera
Síndico de Rentas: Señor Félix Manrique
Síndico deGastos: Señor Francisco Grados
Regidores:
Señor Aquilino Nicho
Señor Celso Díaz
Señor Roberto Arguelles
Señor Manuel Guerrero

Instalación del Primer Concejo Distrital de Hualmay:

El 09 de marzo de 1919 se instala el primer Concejo Distrital de Hualmay, siendo su alcalde Don. Pedro. P. Herrera. Quien a su vez toma juramento de estilo a los regidores que loacompañarían en la importante gestión municipal de la comuna de Hualmay. Los regidores en mención fueron: Señor Félix Manrique como Síndico de Rentas, Señor Francisco Grados como síndico de Gastos, señores Aquilino Nicho como inspector de instrucción y espectáculos, Celso Díaz como inspector de obras publicas, Manuel Guerrero como inspector de Policía Municipal, Vacuna e Higiene y RobertoArguelles como regidor del flamante concejo de Hualmay. Instalada la primera municipalidad del distrito por el consejo Provincial de Chancay, en atribuciones concedidas en él articulo séptimo de la ley del 26 de abril de 1904, el señor Pedro P. Herrera en su calidad de alcalde y de conformidad con él articulo 57 de la ley Nº 1072 después de la juramentación de estilo ante el regidor Celso Díaz, felicitoa las autoridades presentes y después de juramentar a sus concejales tomo posición del mando en el consejo de Hualmay.

Primera sesión del consejo Distrital de Hualmay:

El día 10 de marzo de 1919 se realiza la primera sesión de consejo donde se acuerda la comunicación al municipio Provincial la Instalación de la misma y a su vez solicitan un subsidio económico para laconstrucción de puentes, alumbrado público y gastos diversos necesarios en el distrito. El 12 de marzo de 1919 el concejo Provincial de Chancay aprueba atender lo solicitado por la comuna de Hualmay, ordenando a la tesorería se entregue al concejo recurrente el subsidio solicitado en la siguiente forma: 30 libras Peruanas al momento de firmarse el presente decreto, 10 libras Peruanas en el mes de julio y 10libras Peruanas en el mes de Setiembre, aplicándose el egreso en la partida Nº 36 del presupuesto vigente.El 31 de marzo de 1919 el concejo Distrital de Hualmay acuerda nombrar al señor Néstor Gravito y Fonseca, como representante de la comuna Hualmayuna ante el concejo Provincial de Chancay, siendo aceptado el 11 de abril de 1919 por el referido concejo edilicio.

Primera Oficina de...
tracking img