Huarpes e incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HUARPES EN MENDOZA.

Los Huarpes, a la llegada de los españoles, ocupaban la parte central de los actuales territorios de San Juan, Mendoza y San Luis. Se dedicaban a la agricultura en pequeña escala, pero conservando parte del pequeño sustrato cazador-recolector. Conservaban un antiguo idioma no andino, del que se distinguían dos dialectos: allentiac en el sur de San Juan y millcayac, enel norte de Mendoza.
En territorio huarpe, en el valle de Uco, se ha encontrado un conjunto arqueológico “cultura de Agrelo”, que denota de una etapa mas elevada de desarrollo y muestra claras influencias andinas.
Los incas influyeron en la evolución cultural huarpe . la ligazón de estos con aquellos se corrobora por diversos hechos; así la existencia en Uspallata de un asentamiento de indios encalidad de mitimaes (practica de los incas en provincias de reciente conquista, y cuya finalidad era servir de núcleos positivos a la incaizacion), las ruinas de los tambos ubicados a lo largo del “camino del Inca”, la utilización de canales de irrigación, etc. Su desaparición como etnia se debió a la aculturación, , al mestizaje, y sobre todo, al traslado forzado de numerosas familias a Santiagode Chile para servir en diversos trabajos a los encomenderos españoles.
La zona de las lagunas de Guanache fue refugio de los huarpes y sus descendientes hasta entrado el siglo XIX.
Mas al sur del río Diamante ya no se hablaba el millcayac, y se entra en le dominio de los llamados puelches de Cuyo, que se subdividían en tribus diversas, entre ellas los llamados morcoyames, oscoyames,chiquiyames. La terminación YAM en el idioma huarpe significa hombre o varón. A su vez, los puelches subcordilleranos estaban emparentados con los pehuenches. En el siglo XVIII se calificaba “pehuenches” a las tribus del sur de Mendoza.
En el siglo XVIII y principios del XIX se acentúan los conflictos entre los distintos grupos que convergen en la zona, por el control de los campos de engorde bovino yequino y de los pasos cordilleranos que los conectaban con el mercado chileno.

LA LLEGADA DE LOS INCAS A MENDOZA Y LOS SUSTRATOS DE SU CULTURA.

En rápida expansión desde el Perú, el Imperio Incaico alcanzo, en la década de 1470, el Noroeste argentino y norte y centro de Chile. En San Juan y el noroeste de Mendoza su presencia es señalada por su red de caminos, y los albergues o tambos situadosa su vera. La línea principal, que en algunos tramos es aún visible como una senda rectilínea, venia desde el valle de Vinchina para entrar en la actual provincia de San Juan por el paso del Lamar sobre el río Bermejo; cruzaba la serranía del Gualcamayo para salir al valle de Iglesia donde se conserva el tambo de Tocota ; bajaba luego al valle de Calingasta para recorrer finalmente el valle deUspallata y seguir luego por el cajón del río Mendoza hasta Chile. Aquí se conocen tres tambos alineados: Tambillos, Ranchillos y Tambillitos, bien investigados en los últimos años. Sus recintos son siempre de paredes pircadas y forman agrupaciones más o menos complejas ; típicas son las habitaciones rectangulares rodeadas de un patio y los grandes corrales rectangulares. Se han hallado fragmentosde cerámica con decoración geométrica sencilla tipo inca, roja, blanca y negra ; puntas de flechas triangulares pequeñas y algún raro adorno de metal o de valva de molusco. Cerca de los pasos suelen existir tambos más o menos grandes como los del Paso del Inca, Río de los Tambos, Paso Valeriano, arroyo de la Carnicería y otros, sin contar los que se hallan en diferentes sitios de la zonamontañosas. Estos representaban ramales secundarios de la red incaica, que partían transversalmente de la línea principal. El dominio incaico no se presenta más al sur del valle de Uspallata, ni fuera de las zonas montañosas, lo cual no excluye la existencia de algunos “puestos avanzados”.
Trabajos de arqueología urbana han proporcionado indicios de la presencia incaica en donde se halla emplazada...
tracking img