Hubieron y habemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta entrega me dedicaré al verbo haber, el que a más de uno le causa dolor de cabeza, sobre todo a mí cuando oigo a alguien decir “ hubieron varias cosas”, o “habemos varias personas en la sala”.Partamos por el principio. El verbo haber es uno de los principales auxiliares con el que contamos para la conjugación de tiempos compuestos, ejemplos: he comido, has leído, han jugado, hemosaprendido, han bailado, y así por el estilo.
La mayor confusión es cuando el verbo haber lo encontramos en su forma de verbo impersonal, es decir, que no tiene sujeto, por lo tanto no sufre variación denúmero ni género. Lo que sigue al verbo haber en estas circunstancias es un complemento directo y aunque este complemento directo tenga un sustantivo, éste no puede afectar a nuestro “haber” pues no esparte de un sujeto, quien es, en todo caso, el que fijaría la concordancia.
Sí, ya sé, suena como complicado. Vamos a escribir algunos ejemplos y seguramente así no se nos olvidará más nunca. Siexisten varios carros en un lugar diremos: “hay varios carros”. Allí no tenemos problemas porque al “hay” no le conocemos plural. El problemilla viene cuando nos vamos al pasado o al futuro. El error comúnes decir: “hubieron varios carros” o “habrán varios carros”. NO, NO, NO. Se dice: “hubo varios carros” o “habrá varios carros”.
¿Por qué, me preguntarás, si carros está en plural? Pues como te dijeantes, ese sustantivo en plural no es parte del sujeto de la oración sino de un complemento directo, pues en estos casos Haber está funcionando como verbo impersonal, o sea, no tiene persona, y si notiene persona no cambia en género y número. Siempre estará en tercera persona singular. Sin discusión, o hasta que la Real Academia acepte lo contrario.
¿Qué pasa con el “habemos”? Lo mismo que conla explicación anterior, las personas que estamos no somos el sujeto de la oración por tanto podemos ser una o mil, pero nunca podremos decir “habemos mil personas en este sitio”. Sólo puede...
tracking img